• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 6 mar (UC/MS).- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró hoy que Bolivia tiene una “sólida” capacidad de respuesta ante los posibles casos del coronavirus COVID-19 que puedan presentarse en el país y pidió calma a la población.

    “Los hospitales cuentan con sólidos sistemas o están en proceso de fortalecer sus sistemas y procedimiento de control de infecciones para limitar la propagación del coronavirus. Y de presentarse el primer caso confirmado en el país, hemos dicho y repetimos, el país está preparado para dar una respuesta a los protocolos internacionales de diagnóstico y de manejo del paciente”, dijo Cruz en una conferencia de prensa.

    Junto a la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, el titular de la cartera de Salud pidió calma a la población y confiar en las acciones integrales de prevención contra el coronavirus.

    “El país está comenzando a presentar casos de influenza estacional, que comparten muchos de los síntomas del COVID-19 y esto nos da más alarma aún, porque nos confunde. Los casos sospechosos de coronavirus son solo aquellos ciudadanos que lleguen de países, áreas o territorios donde esté circulando la enfermedad y tiene los síntomas como fiebre, tos seca y dificultad para respirar”, explicó Cruz.

    El plan de contingencia implementado por el Gobierno boliviano consiste en la prevención integral, fortalecimiento de las redes de salud para la atención adecuada y oportuna de los diferentes casos con recursos humanos capacitados, vigilancia epidemiológica, bioseguridad y atención oportuna a pacientes en hospitales especializados.

    “Queremos tranquilizar a la población y que no se alarme ante un brote, porque sí consideramos que tenemos las condiciones para contener y afrontar un brote, y también nos estamos preparando en el caso de que tengamos una influenza masiva de esta enfermedad”, recalcó el Ministro de Salud.

    Si bien se detectaron algunos casos sospechosos del nuevo COVID-19 proveniente del exterior del país, las autoridades ratificaron que Bolivia permanece sin casos confirmados de esa enfermedad.

    A su turno, el representante de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio, informó que ese organismo internacional reportó más de 98.000 casos del nuevo coronavirus en el mundo y 3.380 fallecidos en 83 países en el mundo, la mayoría en China.

    “En las Américas tenemos más de ocho países con casos confirmados, algunos de ellos con transmisión local. Es inminente que el COVID-19 va a llegar a todos los países. ¿Cuándo? No lo sabemos, pero los países y Bolivia han estado preparándose para este momento”, dijo.

    Tenorio aclaró que la letalidad del COVID-19 es de dos por ciento de cada 100 personas, por lo que reiteró el pedido de tranquilidad a la comunidad.

    A su turno, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, dijo que el Gobierno extrema las medidas de prevención e información para el evitar el pánico en la población y pidió no caer en las “especulaciones” que circulan en las redes sociales.

    “En los próximos días, les haremos conocer una serie de ellas (herramientas de comunicación), con el objetivo de mantener informados a todos los bolivianos en todo momento sobre qué se tiene que hacer en distintos ámbitos”, adelantó la autoridad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA