• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 13 de Febrero de 2015| Unidad de Comunicación


125 médicos se acoplarán a rastrillaje en busca de sintomáticos febriles
Ante el aumento de números de casos de chikungunya en el país, el Ministerio de Salud distribuirá 55 mil dosis de biolarvicidas en la zona 1ro. de mayo de la ciudad de Santa Cruz para que la gente pueda eliminar los huevos y larvas del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus de la chikungunya, informó el Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología, Dr. Rodolfo Rocabado.
"Desde el año pasado activamos el Plan de Prevención y Control del Dengue, que consiste en la distribución casa por casa de mini dosis de frascos de 30 ml. de una sustancia denominada 'bactivec' que es un veneno para los huevos y las larvas del mosquito.

Se pone en el agua de acuerdo con la cantidad en forma de goteo en recipientes que no se pueden cubrir, como pozos de agua, 'noquis' o tanques abiertos", señaló Rocabado a tiempo de explicar que el veneno no es dañino para las personas y se puede consumir de forma normal.
Según el responsable del área, hasta la fecha se confirmaron 13 casos de chikungunya, todos en el municipio de Santa Cruz, en la zona Villa 1ro. de mayo. "En respuesta a ello, se está actuando de forma directa, a través del SEDES y el municipio, haciendo una búsqueda activa de sintomáticos febriles realizado por 15 médicos que se movilizan por la zona. La siguiente semana, culminando el carnaval se movilizarán 125 médicos que fortalecerán este rastrillaje, brindando además recomendaciones específicas para la prevención", anunció Rocabado.
La chikungunya presenta baja letalidad.-
La ckigungunya es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue; es viral, la persona afectada presenta mucha fiebre, malestar general, dolores musculares, dolores articulares, vómitos y diarreas. Es de baja letalidad, puede llegar a ser letal en personas que tienen alguna enfermedad de base o en personas mayores de 65 años y menores de dos años, por las características de su sistema inmunológico.
El periodo de incubación es de 3 a 7 días, puede llegar hasta 10 días. A partir del décimo día la persona entra en periodo de convalecencia y comienza a mejorar paulatinamente si se ha hecho el tratamiento oportuno.
La característica que le diferencia del dengue son los dolores articulares "artralgias", llegando a producir artritis destructiva. En algunos casos, aunque en bajo porcentaje, las personas pueden llegar a sentir dolores articulares luego de dos años.
El Ministerio de Salud recomienda acudir al centro de salud más próximo en caso de presentar fiebre, dolores articulares, granos en la piel y descamaciones, para que el médico los valore y determine el tratamiento a seguir.
Las muestras para el laboratorio son gratuitas.
Prevención.-
Evitar la acumulación de agua en cualquier tipo de contenedores, mejor si éstos son eliminados; se deben tapar los tanques, deshierbar la maleza, eliminar bolsas y cualquier tipo de recipientes que puedan acumular agua, especialmente las llantas. La larva tiende a desaparecer cuando hay un poco de sol.
Es recomendable el uso derepelentes, siempre y cuando se apliquen varias veces al día, especialmente para las personas que viajen hacia las zonas donde se presentaron estos casos. Otro aspecto importante es el uso del mosquitero.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA