• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 13 de Diciembre de 2019 | Unidad de Comunicación

Tras dos jornadas de trabajo, Ángel Huaycho fue posesionado este viernes como presidente del Consejo Nacional de Medicina Tradicional CONAMETRA por el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, durante el cierre de un Congreso Nacional realizado en Cochabamba.

En el Congreso Nacional de Medicina Tradicional participaron más de 150 médicos tradicionales ancestrales de todo el país. En dicho evento, los participantes fueron los encargados de elegir en sala plena al nuevo directorio de CONAMETRA.

El evento inició con una ceremonia de permiso a la Pachamama y un tradicional akulliku, donde las delegaciones se presentaron y confraternizaron. Posteriormente se procedió al acto inaugural contando con la presencia del Alcalde Municipal de Cochabamba, Iván Tellería, quien abrió las puertas de dicha ciudad para el trabajo conjunto y en favor de nuestra medicina tradicional.

Por su parte Felipe Quilla Viceministro de Medicina Tradicional e intercultural, máxima autoridad en el rubro, instó al dialogo y a la unidad de los diferentes sectores que componen el CONAMETRA, los 9 Consejos departamentales compuestos por representantes de las cuatro especialidades: Médicos Tradicionales Ancestrales, Guías Espirituales de las naciones y pueblos indígena, Parteras, Naturistas “Este momento histórico es gracias a la lucha de nuestros pueblos, todos hemos luchado para que la medicina tradicional sea reconocida a nivel nacional e internacional, debemos luchar para que la medicina tradicional sea integrada en el sistema de salud boliviano” afirmó Quilla a momento de inaugurar el Congreso.

720 dimins

El objetivo de este encuentro es fortalecer a las Organizaciones de la Medicina Tradicional e instancias de participación social, viabilizando los Reglamentos de CONAMETRA (Consejo Nacional de Medicina Tradicional) Y CODEMETRA (Consejo Departamental de Medicina Tradicional) que permita el mejor funcionamiento de estas instancias. Para ello se realizaron diferentes mesas de trabajo propiciando los espacios de análisis y discusión tales como: Comisión de Revisión del Reglamento de CONAMETRA, Comisión de Revisión del Reglamento de CODEMETRA, Comisión de Análisis Político Social, además de comisiones de Acreditación, Orden Congresal y Presídium.

Entre los principales avances que se han logrado en este tiempo se encuentra el Registro Único de Médicos Tradicionales de Bolivia (RUMETRAB) el cual habilita a los médicos tradicionales a poder ingresar a trabajar al Sistema de Salud del país, así mismo se trabajó un Proyecto de Protocolo de Coordinación y Cooperación de la Medicina Tradicional, se fortaleció la investigación.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA