• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 27 de Noviembre de 2019 | Unidad de Comunicación

Ante la escasez de fármacos oncológicos por los pasados conflictos sociales, el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó este miércoles que esta Cartera de Estado desembolsa recursos económicos para suministrar a los pacientes.

“El tema oncológico es una de las prioridades de este Ministerio por lo sensible y urgente, por ejemplo: hasta el martes no se había hecho el desembolso para los medicamentos oncológicos y ayer nos movimos porque no se había hecho el trámite y hoy (miércoles) se hace el desembolso para esos fármacos”, explicó la autoridad, en entrevista con medios de comunicación en la ciudad de La Paz.

Con estos recursos serán adquiridos 16 tipos de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer, ente ellos, Asparaginasa, Carboplatino, Ciclofosfamida, Cisplatino, Citarabina, Doxorrubicina, Etopósido, Filgrastrim, Ifosfamida, Leucovorina, Mesna, Mercaptopurina, Metotrexato, Ondansetron, Vinblastina y Vincristina.

Por otro lado, solicitó un informe del estado actual de los aceleradores lineales que existen en el país.

“Hemos hablado con el oncológico de Sucre que nos indica que esta con el mismo problema también en infraestructura”, acotó.

En ese marco, Cruz adelantó que se lanzarán programas para prevenir el cáncer cervicouterino, mama, próstata y gástrico; enfermedades que abarcan más del 60% de la población.

“No vamos a descuidar las otras patologías, pero estas cuatro enfermedades son prevenibles por eso tenemos que entrar en un política de educación, prevención, detección precoz para evitar las complicaciones y gastos excesivos”, dijo.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA