• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – lunes 12 de agosto de 2019 | Ministerio de Salud

Después de meses de debate y observar los primeros resultados de la implementación del Sistema Único de Salud en el resto del país, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, firmaron este lunes el acuerdo intergubernativo del SUS, para iniciar con la atención médica gratuita en beneficio del pueblo cruceño.

"Hoy se hace realidad lo que hemos perseguido desde hace poco más de cinco meses, la posibilidad de que en Santa Cruz también se implemente el Sistema Único de Salud como una decisión valiente del presidente Evo Morales", expresó la titular en Salud, después de firmar el documento en ambientes de la Casa de Gobierno, localizado en la Plaza 24 de Septiembre.

El pasado 1 de marzo de 2019 iniciaron las primeras atenciones gratuitas del SUS en la ciudad de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Pando y Beni, previa rúbrica del convenio con sus autoridades departamentales.

20 días después (21 de marzo) se sumó a esta lista el departamento de La Paz, dando comienzo a la atención sin costo en hospitales de tercer nivel y el 17 de abril, Tarija fue la octava región en aceptar la suscripción del acuerdo.

Ahora finalmente, Santa Cruz concretiza este convenio intergubernativo, documento redactado con las mismas condiciones que se enmarcan los otros ocho departamentos del país.

"Hoy podemos decir que, en los nueve departamentos, los bolivianos y bolivianas ya tienen la oportunidad de ser atendidos y atendidas de forma gratuita, hacia la universalidad de la salud. Es un gran logro histórico para toda Bolivia y para Santa Cruz", dijo Montaño.

Para efectivizar este beneficio en salud, el Gobierno Nacional destinó en primera instancia un presupuesto de 200 millones de dólares; sin embargo, en el último mes la cifra ascendió a 235 millones de dólares.

El Ministerio de Salud invierte este presupuesto en la adquisición de equipamiento médico de última tecnología, medicamentos, insumos y la creación de ítems para incrementar el número de profesionales en salud en establecimientos de salud.

720 SUSU

En el caso específico de Santa Cruz, la autoridad adelantó que el Gobierno Nacional dispondrá 43.171.890 Bolivianos para fortalecer el Hospital Japonés, 41.657.000 Bolivianos para el Hospital de la Mujer, 18.752.000 Bolivianos para el Hospital del Niño Mario Ortiz Suárez, 18.775.000 Bolivianos para el San Juan de Dios y 19.383.000 Bolivianos para el Instituto Oncológico del Oriente.

Asimismo, se incrementará los recursos humanos, además se mejorará la infraestructura y equipamiento del Hospital Japonés, Percy Boland, del Niño y San Juan de Dios con un presupuesto de más de 66 millones de bolivianos.

"Eso significa que el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de Estado (alcaldías, gobernación y nivel central) permitirán que los niños mayores de cinco y adultos hasta los 59 años tendrán la posibilidad de ser atendidos de manera gratuita", remarcó.

Al concluir el acto, población cruceña se concentró en puertas de la Casa de Gobierno de Santa Cruz para celebrar la medida.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA