• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 09 de agosto de 2019 | Ministerio de Salud

Para garantizar la lactancia materna exclusiva en recién nacidos hasta cumplir los seis meses de edad, el Ministerio de Salud impulsa la apertura de bancos de leche en el país. En diciembre próximo será inaugurado uno en Potosí y en la siguiente gestión (2020) será el turno de Cochabamba y Chuquisaca.

“En La Paz, desde 2014, contamos con un banco de leche en el Hospital de La Mujer, el cual principalmente beneficia a los recién nacidos que tienen problemas para amamantar durante todo el periodo de internación. Después de esta experiencia estamos extendiendo este proyecto a nivel nacional”, anunció este viernes el jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, al momento de recordar que Bolivia celebra en agosto la semana de lactancia materna”.

La leche materna es el mejor alimento que existe para el bebé, tiene como mínimo ocho beneficios entre ellos el incremento del desarrollo intelectual y cognitivo; además ayuda al crecimiento físico, reduce la probabilidad de alergias, infecciones estomacales (diarreas), respiratorias (asma), desnutrición y estreñimiento.

Por tanto, de acuerdo con la Ley 3460 de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos, esta cartera de Estado desarrolla dos acciones fundamentales: La primera, la acreditación de establecimientos de salud con la iniciativa de amigos de la madre - niñez y la implementación de la Red de Bancos de Leche Humana en el país.

720 nataa

“La práctica de la lactancia materna es fundamental para garantizar el desarrollo físico y mental del niño o niña (...) por tanto el departamento de Potosí con recursos propios y el apoyo del Ministerio de Salud está a puertas de inaugurar su banco de leche”, dijo.

De acuerdo al cronograma la apertura de esta institución se efectuará en diciembre. En cuanto a Cochabamba y Chuquisaca ambos encaran un proyecto para replicar esta iniciativa en la gestión 2020.

“Actualmente el banco de leche de La Paz beneficia a los neonatos internados que de forma diaria figuran entre 20 a 25”, puntualizó.

En ese marco, 6 de cada 10 mujeres bolivianas dan de lactar de manera exclusiva a sus hijos desde el nacimiento hasta los seis meses de edad. Y el 92% de las madres dieron de lactar en algún momento a sus niños y niñas.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA