• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miercoles 19 de Junio de 2019 | Unidad de Comunicación

De acuerdo con registros del Ministerio de Salud más de la mitad de las lesiones por juegos pirotécnicos son quemaduras. La institución recomienda, en esta fiesta de San Juan, no manipular fuegos artificiales para evitar cualquier tipo de lesión.

“Los niños corren dos riegos al manejar fuegos artificiales, estos pueden ser físicos, es decir, cuando daña la integridad del menor y en segundo lugar, el efecto de contaminación atmosférica por la quema de plásticos”, advirtió este miércoles el responsable del Programa Nacional de Gestión en Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz.

Del total de las lesiones más comunes generadas por el uso de pirotecnia, el 40% se produce en los dedos, 19% en la cabeza, cara y oídos, el 15% en el tronco (torso), 13% en piernas, 12% en los ojos y el 1% en brazos.

La autoridad explicó que los fuegos artificiales emanan metales pesados como el perclorato de sodio, partículas de plomo, cromo y antimonio que pueden causar irritación en las vías respiratorias, inflamación en la garganta, dermatitis, dolores de cabeza, conjuntivitis y mareos.

“La pirotecnia no debe guardarse en los bolsillos, tampoco arrojarlos contra muros, se debe tener cuidado a donde apuntar y no colocarlo entre objetos como ladrillos, piedras, botellas”, recomendó.

720 PRISO

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

En primer lugar, lavar la herida con agua abundante y limpia (evitar líquidos excesivamente fríos); posteriormente cubrirla con un paño limpio y seco.

En caso de quemaduras extensas abrigarlas para conservar la temperatura corporal.

En accidentes oculares, no tocar, ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos, sino acudir al centro de salud más cercano.

Evite complicaciones

Si se presenta una quemadura no aplicar hielo a la zona afectada, tampoco separar la ropa o accesorios que estén adheridos a la piel, porque podría empeorar la situación.

No usar remedios caseros como cremas, aceites, pastas dentales, tomate, entre otros; aunque logren aliviar momentáneamente el dolor.

Jamás reventar las ampollas, porque el líquido que contiene es estéril y evita las infecciones.

No quemes plástico

Cuando una persona quema plásticos se liberan en el ambiente productos químicos llamados dioxinas, estos son toxicas, cancerígenas y disruptores hormonales (capaces de alterar el equilibrio hormonal).

“En esta época de San Juan algunas familias queman plástico liberando dioxinas, estas son sustancias altamente toxicas y se acumulan en nuestro organismo, esto puede ocasionar afección principalmente en niños, niñas y mujeres embarazadas”, concluyó Cruz.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA