• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 19 de Junio de 2019 | Unidad de Comunicación

Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), en el marco de las acciones coordinadas con la FELCC y el Servicio Departamental de Salud para la investigación de medicamentos ilícitos, participó del operativo realizado en el Hospital Agramont, donde evidenció el incumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos.

De acuerdo con la responsable de la AGEMED, Patricia Tames, la FELCC procedió al decomiso de algunos medicamentos y otros dispositivos médicos sospechosos, los mismos serán sometidos a exámenes organolépticos o físicos por las instancias del SEDES La Paz para identificar si se trata de medicamentos ilícitos.

“Nosotros seguimos y seguiremos apoyando con las investigaciones, brindaremos información tanto a la FELCC y al SEDES respecto   a las empresas que hayan podido comercializar los medicamentos, insumos y dispositivos médicos identificados; si cuentan con el Registro Sanitario correspondiente y si estas empresas están legalmente establecidas y registradas en la AGEMED”, afirmó la profesional.

La Agencia Estatal de Medicamentos tiene como objetivo lograr que la población boliviana tenga acceso a medicamentos de calidad, seguridad y eficacia comprobada, evitando riesgos para la salud, por ello realiza los monitoreos del cumplimiento de la normativa vigente.

“El Sistema Nacional de Vigilancia y Control establece que los SEDES deben realizar las inspecciones de forma diaria y continua, tanto en los hospitales, la seguridad social, farmacias  privadas, públicas, nosotros monitoreamos que esto se cumpla”, explicó Tames.

En este sentido, recomendó a la población que al momento de adquirir algún medicamento debe verificar el número de registro sanitario otorgado en Bolivia, fecha de vencimiento y número de lote.

Las Buenas Prácticas de Almacenamiento son importantes dentro de toda institución destinada al manejo de productos farmacéuticos porque mantienen y garantizan la calidad, conservación y el cuidado de los medicamentos reconocidos por Ley, para una buena prestación de servicios de salud.

smh/

 

sm

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA