• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 10 de Junio de 2019 | Unidad de Comunicación

 

El responsable Nacional del Programa de Chagas, Enzo Gamarra informó este lunes que se llevo adelante el taller de capacitación en diagnóstico y tratamiento de Chagas al personal de Salud del departamento de Chuquisaca, con la finalidad de actualizar y fortalecer los conocimientos del personal, para mejorar la capacidad de resolución en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y prevención de la enfermedad.

Según el comportamiento epidemiológico, la población del Chaco Chuquisaqueño, que agrupa a los Municipios de Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Huacareta, Huacaya, y Machareti, presenta una cantidad importante de personas afectadas por Chagas. “Ampliar la cobertura es nuestra tarea primordial, por ello se realiza este tipo de actividades para fortalecer los conocimientos del personal de salud y así puedan brindar una mejor atención a la población con una capacidad de respuesta más efectiva” resaltó la autoridad.

El taller fue impartido por especialistas en diagnóstico del INLASA y CENETROP, tuvo una participación de 95 profesionales de salud entre médicos, bioquímicos, licenciados de enfermería y nutricionistas. Los mismos fortalecieron su capacidad para realizar el diagnóstico y tratamiento de Chagas, dar respuesta ante eventos de complicaciones en pacientes, como las reacciones adversas al medicamento.

chagas sus medio

Los profesionales que participaron de la actividad pertenecen a Centros de Salud de toda la región del Chaco Chuquisaqueño, con un área de acción de 60.000 habitantes aproximadamente.

Capacitación al personal de Salud, control vectorial, diagnóstico oportuno y tratamiento gratuito, actividades de promoción y prevención de Chagas, son algunas de las acciones que el Ministerio de Salud realiza a través del Programa Nacional de Chagas, rumbo a la certificación internacional de interrupción de la trasmisión vectorial intradomicilio en Municipios endémicos.

rm/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA