• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 31 de Mayo de 2019 | Unidad de Comunicación

En un acto emotivo, la Ministra de Salud Gabriela Montaño conmemoró el 6to Aniversario del Programa Mi Salud que lleva atención casa por casa en 310 municipios del país en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud.

“Nuestro reconocimiento a esos médicos y médicas que hace 6 años van casa por casa llevando salud a la población del territorio nacional, ahora ya no es la gente que va al hospital, sino el personal de salud que va a sus domicilios”, dijo la autoridad a tiempo de destacar el chaleco azul de los médicos, como sinónimo de cariño, amor a la medicina y a la salud del país.

A fin de llegar a las comunidades, muchos médicos deben recorrer a caballo, en mula, a pie o en bote largas distancias para brindar atención en salud a sus poblaciones asignadas, recoger las historias clínicas y hacer seguimiento a las vacunas, como forma de prevención de múltiples enfermedades.

El 1 de junio de 2013, el Presidente Evo Morales inauguró el Programa Mi Salud, como un proyecto piloto en la ciudad de El Alto con 152 médicos.

Desde ese entonces comenzó a extenderse hacia 310 municipios con 2841 médicos, realizando hasta la fecha 20 millones de atenciones médicas; 3 millones de visitas familiares y medio millón de familias carpetizadas.

“La metodología de este trabajo es sentir la presencia y la necesidad de la población, porque sabemos que hay una deuda histórica con nuestros pueblos indígenas. En el Chaco, las serranías de Potosí, la Amazonía, en el Tipnis y en muchas otras regiones nunca hubo médicos, pero hemos llegado a ellos, gracias a Mi Salud”, enfatizó el Coordinador Nacional de este Programa, Franz Trujillo.

Mi Salud, en el marco de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) también hace gestión participativa en salud, coordinando con las juntas vecinales, municipios, autoridades locales, entre otros, a cuya consecuencia crearon los consultorios vecinales de salud.

“Pero no es suficiente, debemos priorizar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, para ello es importante conocer las condiciones de nuestros hermanos vecinos, por eso es necesario salir de nuestros centros de salud e ir en busca de la población”, señaló Trujillo.

El acto de conmemoración se desarrolló en el marco de la inauguración de la XVIII Feria Integral de Salud que se realiza en el colegio Luis Espinal de la zona Los Lotes del departamento de Santa Cruz.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA