• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miercoles 29 de Mayo de 2019 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño convocó a la población en riesgo a vacunarse contra la influenza, la vacuna está dirigida de forma prioritaria a personas que tienen patologías de base, como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, entre otros; adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de dos años.

“La vacuna es un mecanismo de prevención que puede garantizar que estas personas no contraigan el virus y por tanto no se expongan a la posibilidad de un fallecimiento”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Para este efecto, el Ministerio de Salud dispuso más de 1 millón y medio de dosis de vacunas contra la influenza  y comenzó con la vacunación estacionaria en abril de este año, a  nivel nacional.

“No hubo ningún problema de provisión de vacunas, las mismas fueron distribuidas a todos los SEDES; sin embargo, la población ha bajado la guardia en términos de asumir la responsabilidad de vacunarse”, observó la ministra Montaño.

La vacuna que protege contra los tipos de  influenza AH3N2, la AH1N1 y la influenza tipo B, es totalmente gratuita y se encuentra disponible en 3088 centros de salud de los nueve departamentos del país.

Asimismo, Montaño confirmó el octavo deceso asociado a la influenza H3N2, en una mujer de 63 años de departamento de Santa Cruz, quien presentaba  varias patologías de base y no se había vacunado contra la influenza.

“La paciente tenía varias patologías de base, fue internada en el área de terapia intensiva de una clínica privada, debido a los síntomas se le tomó los exámenes de laboratorio correspondientes y efectivamente tenía la influenza H3N2”, explicó la autoridad.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Epidemiología, a la fecha existen 76 casos confirmados de influenza H3N2 y uno del tipo B, de éstos 75 se presentaron en el departamento de Santa Cruz y 1 en Cochabamba.

El  Ministerio de Salud  tomó las medidas comunicacionales necesarias para que la población tome conciencia sobre la importancia de la vacuna.

SMH/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA