• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 24 de Mayo de 2019 | Unidad de Comunicación

El Responsable Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gróver Paredes Martínez, descartó que la muerte de la niña de 9 años que fue internada en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba, haya sido por rabia humana. 

“Las muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) y LIDIVECO dieron negativo, con esto estaríamos descartando que la niña haya fallecido por esta enfermedad”, dijo el profesional.

Por su parte, el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba procederá a realizar una investigación para conocer los motivos del deceso.

De acuerdo con el especialista en zoonosis, los niños son más propensos a las mordeduras por canes, por ello recomendó ante cualquier ataque de este tipo, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna y hacer la denuncia correspondiente para la vigilancia del can.

"La profilaxis ante un caso sospechoso de rabia humana consiste en la aplicación de 10 dosis –si el perro es conocido-para ver el comportamiento del can y si es un perro desconocido son 16 dosis; sin embargo ahora estamos manejando la vacuna de cultivo celular, lo que implica menor cantidad de dosis”, explicó Paredes, a tiempo de aclarar que son gratuitas por que el Estado cubre la vacuna antirrábica.

Asimismo informó que a la fecha no existe un solo caso de rabia humana y hay alrededor de 30 casos de rabia canina en todo el país, en relación al pasado año, cuando en el mismo periodo se registraron cerca de 322 casos de rabia canina y 4 personas fallecidas por la enfermedad.

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Comunicación en coordinación con el programa nacional de zoonosis, el SEDES Cochabamba y la OPS/OMS realizó un taller de preparación para la campaña nacional de vacunación contra la rabia canina que se realizará los próximos 24 y 25 de agosto, dirigido a periodistas de diferentes medios de comunicación.

La finalidad de dicho taller es incluir a los medios para que apoyen en la difusión de mensajes claves de la vacunación antirrábica y las medidas prevención, rumbo a la eliminación de la rabia canina en el país.

/sm

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA