• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 10 de Mayo de 2019 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud, desplegó un equipo de 15 especialistas en manejo clínico y técnicos de vectores para contener la epidemia del Dengue y cortar la cadena de transmisión del mosquito Aedes aegypti en el municipio de Guanay del departamento de La Paz.

 

Debido a la falta de respuesta por parte del servicio departamental de salud de La Paz, además trasladó hasta el lugar equipos de fumigación, insecticidas y reactivos para el diagnóstico de la enfermedad.

 

“Lamentamos la dejadez del SEDES por descuidar las tareas preventivas y de contingencia que desencadenaron en epidemias desde la gestión pasada, no solo en este municipio si no en todos los municipios del norte de La Paz”, manifestó la responsable interina del Programa Nacional de Control de Dengue, Tania Vacaflores.

 

Una de las principales acciones inmediatas que se viene realizando a partir de hoy (viernes) es la fumigación de todas las viviendas con el fin de eliminar a los mosquitos transmisores de la enfermedad, para evitar nuevos casos.

 

De acuerdo con la profesional, durante los 5 días de intervención se pretende cubrir las 11 zonas del área urbana; más de 200 manzanos y 1700 viviendas de una población de 9.456 habitantes del área urbana con el primer ciclo de fumigación.

 

A tiempo de iniciar este proceso, la alcaldesa interina del municipio de Guanay, Silvia Alipo, agradeció la intervención inmediata del Ministerio de Salud, “agradecemos la celeridad que tuvo el gobierno central para dar una respuesta a nuestro municipio”, dijo.

 

Asimismo, recomendó a la población dejar de botar basura en calles y avenidas, además de mantener las viviendas limpias con los recipientes volteados, “en estos recipientes que botamos, como vasos de plástico, bolsas, llantas es donde se reproduce el mosquito del dengue”, exhortó.

 

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de Dengue, invirtió Bs. 42.000 para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta en este municipio, como acciones de capacitación y fumigación.

smh/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA