• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miercoles 08 de Mayo de 2019 | Unidad de Comunicación

Desde el 1 de marzo hasta la última semana de abril, el Sistema Único de Salud (SUS) propició 3.444 operaciones de gravedad, de mediana y de pequeña importancia, sin ningún costo económico para el paciente, salvando la vida primordialmente de niños, mujeres y adultos mayores, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Ahora 2.244 mujeres han sido operadas de forma absolutamente gratuita y 362 varones. Eso nos demuestra que son las mujeres las más beneficiadas del SUS”, remarcó la autoridad, tras realizar la primera evaluación al nuevo Sistema de Salud.

La mayoría de las operaciones fueron realizadas en los hospitales de segundo nivel y en segundo lugar, en los establecimientos de salud de tercer nivel.

De acuerdo con el reporte oficial de la implementación del SUS, de las 3.444 cirugías, 108 fueron realizadas a niñas de cero a 5 años y 180 operaciones a niños de la misma edad.

En cuanto a las personas de la tercera edad, 210 operaciones fueron concretadas en pacientes femeninas, mayores de 60 años y 340 en adultos mayores varones.

720 operraaa

“El 65% son cirugías mayores quiere decir que se tratan de cirugías complejas que no podrían haberse resuelto de otra manera, el 22% son cirugías medianas y el 12% son de menor importancia”, indicó Montaño.

Entre las enfermedades más atendidas por el SUS se citan: lumbago, amigdalitis estreptocócica, diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, faringitis aguda, enfermedad del reflujo gastroesofágico, amigdalitis aguda, cistitis, hipertensión esencial, conjuntivitis bronquitis aguda y traumatismo superficial.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA