• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Sabado 4 de Mayo de 2019 | Unidad de Comunicación

El Presidente del Estado, Evo Morales y la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, iniciaron este sábado con la evaluación al Sistema Único de Salud (SUS) de parte de organizaciones sociales de todo el país. En la oportunidad se corroboró que, en sólo dos meses, este nuevo sistema brindó atención gratuita en salud a cerca de un millón de personas, en su mayoría mujeres.

“Estamos a dos meses con cuatro días del inicio del sistema de salud. Junto con el pueblo hemos parido este Sistema, ahora nos toca hacer una profunda evaluación. Hasta el día de ayer (viernes) hemos llegado a cerca de un millón de hermanos y hermanas atendidos gratuitamente, ese es nuestro resultado”, dijo el primer mandatario del Estado, al momento de inaugurar la evaluación en Tarija.

Esta jornada de evaluación se desarrolla en una plenaria instalada en el Coliseo 15 de Noviembre de la ciudad de Tarija.

Como un hecho histórico para el país, el pasado 1 de marzo se puso en vigencia la atención en salud sin costo en centros de salud y hospitales; desde entonces hasta el 3 de mayo se atendieron a 941.800 personas.

“La vida era un negocio y una mercancía, ahora como obligación del Estado para los más humildes es implementar el Sistema Único de Salud. Antes no teníamos muchos recursos económicos, ahora empezamos invirtiendo más de 200 millones de dólares”, expresó.

En ese marco, el Presidente puntualizó que este tipo de evaluación es necesario para proceder con algunos cambios, así fortalecer la atención médica de acuerdo a cada región y zona barrial.

“Tenemos información que en algunas regiones faltaron medicamentos (…) el SUS es como un bebé y ahora tenemos que analizar qué falta. Lo más importe es que hemos vencido por petición del pueblo”, manifestó.

Asimismo, la titular en Salud, Gabriela Montaño, explicó que de las 941.800 atenciones, la mayoría de los pacientes que acudió al SUS se compone de mujeres humildes.

El listado es encabezado por Cochabamba con 242.435 atenciones, le sigue La Paz con 202.177, Chuquisaca con 119.555, Santa Cruz con 119.549, Potosí con 108.326, Oruro con 75.176, Tarija con 42.741, Beni con 22.810 y finalmente, Pando con 9.031 atenciones.

Paso a paso

El 27 de octubre de 2018, los nueve departamentos emitieron 44 mandatos en los "Encuentros Por la Salud y la Vida".

El 2 de enero de 2019 comenzó de forma oficial el proceso de inscripción al SUS en todo el país y al momento continúa.

Semanas después (20 de febrero) el presidente, Evo Morales, promulgó la Ley 1152 para brindar salud gratuita a más de 5 millones de bolivianas y bolivianos. Finalmente, desde el primer día de marzo Bolivia cuenta con atención médica gratuita.

Para este fin, el Gobierno Nacional coordinó con los municipios y gobernaciones firmando convenios intergubernativos para fortalecer los hospitales en infraestructura, personal en salud, medicamentos e insumos.

De esa forma Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni, Pando, Chuquisaca, La Paz y Tarija ya iniciaron con el proceso de trasferencia de recursos económicos sólo falta concretizar la firma con la gobernación de Santa Cruz.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA