• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – miércoles 17 de Abril de 2019 | Unidad de Comunicación

La Responsable Nacional del Programa de Dengue, Carla Romero, informó este martes que el Ministerio de Salud está desarrollando un plan de contingencia en el departamento de Pando para el control de dengue.

“En ese sentido se ha desplazado un equipo técnico de vectores con más de 700 litros de insecticida. Se ha realizado alianzas estratégicas con los estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando y la universidad Técnica Cosmos para realizar la eliminación de criaderos de mosquitos en más de cinco distritos Municipales de Cobija” indicó la autoridad.

Gracias a los esfuerzos del Ministerio de Salud y SEDES, se han logrado conformar más de 100 brigadas con 200 estudiantes, quienes realizaron durante 3 días visitas domiciliarias, informando a la población sobre los síntomas, tratamiento y las medidas de prevención de la enfermedad.

Se intervinieron 9 barrios y 1007 viviendas donde se aplico larvicida biológico en los recipientes que acumulan agua. Técnicos del Ministerio de Salud, SEDES y Municipio lograron fumigar 2.283 viviendas de los barrios con mayor reporte de casos de dengue (27 de mayo, Senac, 16 de julio, Villa Cruz, Brisas del Acre, Paraíso, La Amistad, 1ro de Mayo, Victoria y Central).

contingencia dengue pando 02

Sin embargo, no todos los esfuerzos se dieron en el manejo integrado del vector, otro equipo del Ministerio de Salud realizo la capacitación en los establecimientos de primer nivel (C.S. Petrolero, C.S. Santa Clara, C.S. Villa 27 de Mayo y C.S. Cobija) donde se capacito al personal de salud en manejo de pacientes con Dengue sin Signos de Alarma y Dengue con Signos de Alarma. Además de evaluar las capacidades de respuesta de cada uno de los Establecimientos de Salud.

Todos los esfuerzos realizados deben contribuir a reducir la morbilidad de dengue en este municipio, y evitar asimismo la propagación de la enfermedad a otros municipios del departamento.

rmn/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA