• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 12 de Abril de 2019 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que el Programa Nacional de Salud Oral realizó más de un millón y medio de atenciones odontológicas gratuitas en todo el territorio nacional, esto en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud.

“Desde que hemos implementado el proyecto Mi Sonrisa, hemos llegado a un millón 668 mil atenciones odontológicas integrales en todo el país; cerca de un millón 400 mil habitantes se beneficiaron con promoción en salud oral y 31 mil personas de la tercera edad recibieron prótesis dentales de forma gratuita”, destacó la autoridad.

Las atenciones odontológicas consisten en atenciones primarias y de rehabilitación oral de las enfermedades bucodentales que se presentan con más frecuencia en poblaciones de áreas rurales y periurbanas del país.

Para este efecto, buses odontológicos móviles recorren por el territorio boliviano, logrando amplias coberturas en atención y restauración, empleando materiales de última generación como obturaciones con resina fotopolimerizable, ionómetro de vidrio, exodoncias, entre otros.

Las acciones en promoción de la salud tienen que ver con sesiones educativas de salud oral en Unidades Educativas donde se entrega a los estudiantes cepillos y pastas dentales.

“Ahora, nuestros niños y niñas tienen la oportunidad de aprender a prevenir las caries y la mejor prevención es la limpieza de los dientes y una alimentación sana porque la salud se la hace todos los días”, señaló la Ministra Montaño a tiempo de interactuar con los niños que se hicieron presentes en la Feria de Atención Médica Gratuita del SUS que se realiza en la ciudad de El Alto.

Dicha feria empezó hoy y culminará el día domingo con atenciones gratuitas en 22 especialidades, entre ellas atenciones odontológicas a través del proyecto Mi Sonrisa que se hizo presente con 30 buses odontológicos móviles y acciones recreativas para niños y niñas de esa ciudad.

Asimismo, la autoridad enfatizó sobre la importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas entre 10 y 12 años, “es la vacuna que va contra el cáncer de cuello uterino, estas generaciones de niñas estarán protegidas contra esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en nuestras mujeres bolivianas”, dijo.

La Ministra de Salud remarcó que fue el Presidente Evo Morales quien decidió respaldar la introducción de esta vacuna, “queremos que la salud de nuestros niños y niñas se transforme radicalmente y no tengamos que lamentar nunca más la muerte de nuestros hijos por falta de acceso a la salud”, remarcó.

En la Feria de Salud, se realizará exámenes de Papanicolaou a las mujeres mayores de edad para detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino.

 

SMH/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA