• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 05 de Abril de 2019 | Unidad de Comunicación

Luego de haber cumplido las 11 reglas de oro, que promueven la lactancia materna exclusiva, el Materno Infantil  de la Caja Nacional de Salud del departamento de Cochabamba fue acreditado por el Ministerio de Salud  como Hospital amigo de la madre y la niñez.

“El Materno Infantil Hospital Obrero 2 es el número 14 en ser acreditado en el departamento de Cochabamba y el 196 a nivel nacional, con esto ha ingresado a una lista de hospitales a nivel mundial que cumplen estos estándares de calidad”, informó el Jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo.

Según el profesional, el maternológico que tiene las características de Segundo Nivel y calificó con 96 puntos sobre cien.

Una de las estrategias que lleva adelante el Ministerio de Salud para promover la lactancia materna exclusiva es acreditar a los hospitales materno infantiles como “Amigos de la Madre y el niño”,  siempre  y cuando cumplan los once pasos.

Estos pasos consisten en que los hospitales deben contar con un reglamento interno para promover la lactancia materna; mejorar los procedimientos de atención al recién nacido, apoyar a la madre después del parto o cesárea para que pueda tener contacto con su bebé, personal capacitado  y sensibilizado; prohibir la venta de leche de formula y biberones, entre otros.

“El 90% de los hospitales acreditados pertenecen  al sistema público de salud, tenemos tres en la Caja Nacional de Salud y uno de la Caja Petrolera”, señaló el profesional.

De acuerdo con el experto, la lactancia materna es el alimento ideal para el recién nacido hasta los 6 meses pero complementa la alimentación hasta los 2 años.

“Es la primera vacuna que recibe el recién nacido porque le protege contra varias enfermedades, como  la diabetes, la obesidad, algunos tipos de cáncer, además es un ahorro económico porque no gasta en biberones o sucedáneos, y fortalece el vínculo madre y niño”, recalcó Humacayo.

 

SMH/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA