• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 04 de Abril de 2019 | Unidad de Comunicación

El Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, saludó la implementación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud en el país y lo calificó como un significativo avance hacia el objetivo No. 3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Milenio.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia saluda la implementación del SUS porque busca materializar el derecho a servicios de salud gratuitos para un 51% de personas en situación de alta vulnerabilidad que carecen de cobertura sanitaria. La salud es un acelerador para el logro de los objetivos establecidos en la agenda 2030”, destacó.

Asimismo, reconoció la eficacia de la aplicación de políticas integrales para el abordaje de los determinantes económico y sociales de la salud y señaló la necesidad de dar sostenibilidad y ampliar programas como Mi Salud hasta lograr la universalidad de servicios basados en la promoción, prevención y participación de las comunidades.

“Las Naciones Unidas llama al diálogo permanente, abierto e inclusivo para superar los desafíos que implica aumentar la cobertura de los servicios de salud y prevenir cualquier conflicto que pueda derivar en la interrupción de servicios esenciales de salud para la población”, manifestó.

Por su parte, la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, luego de recibir un reconocimiento por parte del Representante de la OPS/OMS en Bolivia, Fernando Leanes, agradeció a los profesionales en salud por el alto compromiso con su población, en el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora cada 7 de abril.

“Los médicos tomamos una decisión fundamental en nuestra vida al dedicarnos al área de la salud, es un compromiso de vida y de responsabilidad con la sociedad. De nostros depende que el SUS funcione, que la prevención y promoción sean la mayor herramienta para la consolidación de un acceso universal”, expresó.

La autoridad convocó a trabajar por el SUS de forma transparente y con diálogo, “nuestra convocatoria es que el SUS se aplique en Bolivia sin confrontación, con diálogo y propuestas”, dijo a tiempo de exhortar que los recursos deben ser administrados de manera transparente y con honestidad.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril, el acto de conmemoración se desarrolló hoy en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz en organización conjunta con la OPS/OMS, formando la Cadena Humana de solidaridad que exigió “salud universal para todos y todas en todas partes”.

smh

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA