• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 27 de Marzo de 2019 | Unidad de Comunicación

En el marco de la implementación del Sistema Único de Salud, el Ministerio de Salud entregó 11 colposcopios a los  hospitales de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca para el diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino y dio inicio a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 años.

De acuerdo con el Viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, los colposcopios fortalecerán la red de diagnóstico del cáncer de cuello uterino a nivel nacional y están dentro del marco de la implementación del Sistema Único de Salud.

Estos equipos son producto de una donación del Fondo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID) por sus siglas en inglés, recursos que ascienden 700.000 bolivianos y fueron gestionados gracias a la OPS/OMS.

La entrega viene acompañada de una maestría en citología a nivel de todos los departamentos del país para reforzar  la capacidad de realizar pruebas de forma sistemática.

En ese marco, también se dio inicio a la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH)  a todas las niñas de 10 años de las unidades educativas públicas y privadas de todo el territorio nacional, inclusive tiene un alcance para aquéllas que por algún  motivo no alcanzaron a inmunizarse en la gestión pasada.

De acuerdo con el Viceministro Terrazas, Bolivia ocupa uno de los últimos lugares de la región en cobertura de Papanicolaou, esto quiere decir que muy pocas mujeres se realizan el examen cada año, en relación a otros países.

Por ello, pidió al personal de salud de los establecimientos de primer y Segundo nivel  y a las autoridades municipales contribuir en la prevención de esta enfermedad. Pidió a las mujeres realizarse el examen para detectar el cáncer de forma precoz y así puedan acceder al tratamiento inmediato.

“El virus del papiloma humano causa el cáncer de cuello uterino que mata a 3 mujeres cada día… hoy podrían ser ustedes y mañana nuestras hijas, por eso es importante el examen de Papanicolaou para las mujeres adultas  y la vacuna VPH para las niñas”, dijo la autoridad.

El cérvix es la parte más baja del útero, es el lugar donde crece el bebé durante el embarazo, el cáncer es causado por el virus del papiloma humano que se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección provocada por el virus, pero algunas veces este virus conduce al cáncer.

Síntomas del cáncer de cuello uterino

Es posible que, en un principio, el cáncer de cuello uterino no cause síntomas pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal.

Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar estas anomalías haciendo un examen de Papanicolaou (PAP) al examinar el cuello uterino.

sm

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA