• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – jueves 21 de Marzo de 2019 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que esta Cartera de Estado trabajó en la reglamentación del decreto para la compra directa de medicamentos y una vez  terminada su revisión se enviará a los municipios para que entre en vigencia.

“El decreto abre la posibilidad de hacer la compra directa de medicamentos para todos los municipios del país, eso no significa que no se cumplan reglas y normas, por ello hemos trabajado una reglamentación para que este decreto entre en vigencia. La próxima semana la haremos conocer a los municipios”, dijo la autoridad.

De forma paralela se inició un trabajo técnico para el desarrollo de esta reglamentación también con la industria farmacéutica boliviana.

De acuerdo con la ministra de salud, debe existir un equilibrio, “los gobiernos municipales deben cumplir la normativa, debemos tener la certeza de cerrar las puertas al contrabando de medicamentos, de que se pueda garantizar la agilidad en la compra y de que la calidad sea la adecuada”, informó.

Asimismo, la autoridad denunció que el personal de salud receta medicamentos que no están en la lista del SUS y, por tanto, el paciente no puede obtener lo que se le receta de las farmacias de los establecimientos de salud, también por esta razón, reiteró la necesidad de reglamentar la dotación.

El pasado 9 de marzo, el Presidente Evo Morales, tras la reunión sostenida con los alcaldes del país, anunció que los municipios podrán realizar la compra directa de medicamentos de calidad para el fortalecimiento del Sistema Único de Salud y que se emitirá un decreto para este efecto.

 

smh

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA