• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 18 de Marzo de 2019 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este lunes que cada jornada al menos siete mil personas reciben atención de forma gratuita, gracias al Sistema Único de Salud en todo el país.

“Diariamente se atienen entre 5 mil a 7 mil pacientes en todo el país con el SUS, en los seis departamentos, donde hay una aplicación completa y también en los tres departamentos donde todavía existe una aplicación parcial que son Tarija, Santa Cruz y La Paz”, dijo la autoridad, en contacto telefónico con Radio ATB.

El nuevo Sistema de Salud inició el pasado 1 de marzo, con la primera atención gratuita en el Centro de Salud Sarcobamba de la ciudad de Cochabamba.

En ese marco, Montaño recomendó a la población tres medidas de prevención para evitar las enfermedades: La adecuada alimentación, el cumplimiento de vacunas y controles médicos anuales.

“Toda la población tiene que saber que la mejor manera de mantener la salud intacta es utilizando todos los mecanismos de prevención en el ámbito de la salud”, expresó.

Alimentación sana

Se debe evitar el exceso de sal y azúcar en las comidas. También eludir el consumo de grasa porque a largo plazo generará consecuencias en el organismo.

“Somos lo que comemos y lo que tomamos, no olvidemos que cada alimento que ingerimos va a alimentar a nuestras células y organismo. Si es un buen alimento nos nutrirá”, añadió la titular en Salud.

Vacunas

Otra medida de prevención son las vacunas, actualmente existen 13 tipos de dosis establecidas en el Esquema Nacional, con el fin de prevenir 21 enfermedades como: La tuberculosis, difteria, tétanos, coqueluche, Hepatitis B, neumonías, meningitis por Hib, poliomielitis, diarreas severas por rotavirus, influenza estacional, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, difteria, tb miliar, meninguea, neumonías por neumococo, paperas y síndrome de rubéola congénita.

A este listado se sumó la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a niñas de 10 a 12 años, mismo que previene el cáncer cervicouterino.

Control médico

La población puede prevenir enfermedades con los controles médicos anuales, como el papanicolaou que permite hallar el cáncer de cuello uterino (cáncer de matriz), que actualmente es la segunda causa de muerte en mujeres bolivianas.

“El costo del examen ahora será gratuito con el SUS, el costo para el Estado será 26 bolivianos, pero para las beneficiarias será gratuito”, concluyó Montaño.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA