• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 06 de Marzo de 2019 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, remarcó este lunes en conferencia de prensa, que no se contratará médicos extranjeros para el funcionamiento del Sistema Único de Salud, el cual arrancó el pasado viernes 01 de marzo.

“La información que se está manejando por parte de alguna dirigencia médica que estarían siendo contratados para el SUS miles de médicos extranjeros y que no se les estaría dando oportunidad a los médicos bolivianos, es absolutamente falsa”, señaló Montaño.

La autoridad lamentó que esta información falsa haya circulado por redes sociales y pidió a los medios de comunicación solicitar documentación respaldatoria.

“Se está diciendo que se está contratando médicos cubanos para el SUS, algo totalmente falso, no se está contratando ningún médico extranjero”, recalcó.

En ese marco, indicó que dentro de los ocho mil ítems que están siendo dispuestos para el SUS, existen tres grupos de personal de salud que serán contratados. Explicó que en primera instancia se otorgará ítems a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos, cuyos contratos estaban siendo financiados con recursos propios de los hospitales de tercer nivel.

“Como esos recursos propios van a ser disminuidos por la atención gratuita, tenemos la obligación de absorber con ítems el pago de ese personal de salud y será a partir del mes de marzo”, dijo.

Complementó que un segundo grupo de personal de salud, al cual se les otorgará inmediatamente ítems, será para aquel que se requiere en áreas críticas, como ser terapia intensiva, terapia intensiva neonatal, emergencias, cirugía, internación.

“En esas áreas, existen departamentos y hospitales de tercer nivel en los cuales hay inclusive vacantes, pero no es sencillo encontrar profesionales con ciertas especialidades”, señaló.

Finalmente, precisó que se lanzará una convocatoria con todos los mecanismos de transparencia necesarios, para contratar a una parte de las más de 20 mil personas que se inscribieron en el registro de profesionales del Ministerio de Salud.

“No existe ningún otro mecanismo que no sea la inscripción en nuestra base de datos, para el registro de profesionales”, subrayó.

/pd

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA