• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – viernes 1 de marzo de 2019 | Ministerio de Salud

Ante la implementación del Sistema Único de Salud, el presidente del Estado, Evo Morales, inició este viernes el fortalecimiento de hospitales de tercer nivel con la dotación de 50 toneladas de medicamentos, la designación de 119 ítems y equipamiento médico valorado en más de 800 mil bolivianos al Complejo Hospitalario Viedma de Cochabamba, así garantizar la atención gratuita en salud a la población.

"Hoy estamos iniciando con el Sistema Único de Salud realmente esperado por muchas y muchos (... ) felizmente gracias al modelo económico, en el que prevalece la inversión pública, ahora garantizamos salud gratuita", dijo el presidente Evo Morales, en la inauguración del Sistema Único de Salud en la ciudad de Cochabamba.

El primer mandatario anunció el 4 de septiembre de 2018 la implementación de una atención universal en salud, sin costo, para el 51% de la población que no cuente con ningún tipo de seguro médico.

"Yo me pregunto por qué algunos médicos pueden oponerse (...) hermanos, es una responsabilidad de todos que nuestro Sistema funcione para todo el pueblo boliviano", expresó.

119 ítems para el Viedma

"El SUS tiene financiamiento asegurado no sólo para el año 2019. Tenemos recursos para mejorar los hospitales uno por uno, por ejemplo, tenemos ítems, medicamentos y equipamiento para el Hospital Viedma, para que así arranque el SUS", dijo la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Como un compromiso cumplido, el Gobierno Nacional designó 119 nuevos ítems en salud para Cochabamba, los mismos que ahora incrementarán el personal médico en los Hospitales del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Viedma, Maternológico Germán Urquidi y el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés.

Del total de recurso humano, 72 son profesionales en salud, entre ellos, especialistas, médicos generales, licenciadas en enfermería, nutricionistas, encargados de farmacia, bioquímicos y farmacéuticos.

21 son técnicos en salud, es decir, auxiliares en enfermería, técnicos en Rayos X y auxiliares en trabajo social. Finalmente, 26 ítems pertenecen al área administrativa y paramédicos.

"Lo que me encontré en los hospitales es esperanza, los beneficiarios estaban esperando que llegue el SUS para hacerse atender. Nos recibieron con lágrimas en los ojos por saber que al fin el Estado se hará cargo de su dolor, de su enfermedad y se hará cumplir ese derecho", manifestó la titular en Salud.

inicia fortalecimiento SUS 02

Medicamentos

Paralelamente llegaron tres camiones llenos de medicamentos adquiridos con más de 28,5 millones de bolivianos, los mismos que serán recetados y entregados de forma gratuita a los pacientes.

Por tanto, a partir de este 1 de marzo, las áreas de farmacia del Complejo Hospitalario fueron suministradas con insumos de alta rotación, fármacos esenciales y reactivos de laboratorio.

Equipamiento y mobiliario

Como tercer componente importante, las autoridades también procedieron con la dotación de equipamiento especializado, adquirido en más de 800 mil bolivianos.

Esta tarea se enmarca en cumplimiento al Decreto Supremo 3796, que declara interés del Nivel Central del Estado las obras públicas de infraestructura hospitalaria con su equipamiento en establecimientos de salud de tercer nivel.

Son 56 tipos de mobiliario y equipamiento médico, entre ellos, ecógrafos portátiles, monitor multiparamétrico, sillas de ruedas, monitor fetal, sillas de espera, gradillas metálicas, destructor de agujas.

Con la firma de convenios intergubernativos, los hospitales de Cochabamba se fortalecen para la atención de pacientes; este procedimiento se replicará en los departamentos de Beni, Pando, Oruro, Potosí y Chuquisaca, por el compromiso que manifestaron sus autoridades en el área de salud.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA