• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 01 de marzo de 2019 | Unidad de Comunicación

El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, acompañó al primer paciente atendido en el Sistema Único de Salud en el Centro de Salud de primer nivel “Sarcobamba” del departamento de Cochabamba, con quien inauguró la implementación gradual de este nuevo beneficio que llegará a 5,1 millones de habitantes.

“Hemos creado este seguro pensando en los hermanos agricultores, transportistas, comerciantes, y todos aquellos que nunca han conocido un seguro de salud. Quiero pedir a todo el pueblo boliviano, autoridades y dirigentes ayúdenme a implementarlo, paulatinamente vamos a ir avanzando. No puedo entender por qué algunos hermanos se oponen a salvar la vida de quienes más necesitan”, dijo el Mandatario.

El viernes 1 de marzo será recordado como una fecha histórica porque se brindó la primera atención gratuita en el marco del SUS al paciente Marcelo Inturias de 41 años de edad quien de acuerdo con la médico que lo atendió, presentaba un cuadro crónico debido a una lesión deportiva.

El presidente lo acompañó en todo su recorrido, desde la presentación de su carnet para la verificación en el sistema informático ( si fue adscrito al SUS); luego lo llevó al consultorio, donde la médico le hizo la revisión respectiva de acuerdo con los protocolos de atención, hasta que recogió los medicamentos e inyectables de forma gratuita.

Mientras era valorado por el personal de salud, la primera autoridad se dirigió al área de TELESALUD donde tuvo contacto virtual con médicos y pacientes de diferentes regiones del país, como Baures en el departamento de Beni; Monteagudo en Chuquisaca; Chayanta en Potosí, Vacas en Cochabamba, El Porvenir en Pando y otros lugares en los que reportaron las primeras atenciones por el SUS.

Debido a la lesión que tuvo el paciente de 41 años, fue referido con una nota de referencia al Hospital Viedma de Tercer Nivel de atención.

El Presidente Morales y la Ministra de Salud, Grabriela Montaño, entregaron medicamentos e insumos al Director del Centro de Salud de Sarcobamba, Fidel Fernández quien manifestó su agradecimiento por ser el primer centro en implementar el Sistema Único de Salud Universal y Gratuito.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA