• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – lunes 25 de Febrero de 2019 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud, a través de sus Programas Nacionales junto a la Dirección Departamental de Tránsito, hicieron el lanzamiento de la campaña integral de prevención “No seas un número más” a fin de evitar la ocurrencia de nuevos casos de VIH, violencia intrafamiliar, embarazos no deseados y otros.

La campaña apunta a la prevención de enfermedades que se incrementan generalmente durante las fiestas de Carnaval a causa del consumo excesivo de alcohol y drogas

“No seamos un caso más de VIH, no nos constituyamos en  un número de violencia familiar, no seamos un número más de embarazos no deseados o de algún hecho de tránsito,  pues este tipo de hechos dañan a las personas, a sus familias y al Estado”, explicó el Jefe Nacional de Epidemiología, Jemis Molina.

De acuerdo con el especialista, el país reportó  23.173 casos acumulados de VIH; 56.600 casos de embarazos no deseados en adolescentes y más de 12.000 casos de violencia intrafamiliar, con un incremento promedio del 10%, durante los días festivos.

Respecto al VIH, el mayor número de casos se presentó en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba, donde los jóvenes entre 20 a 34 años tienden a ser los más vulnerable.

“Para prevenir la transmisión del VIH y embarazos no deseados vamos a distribuir más de 1 millón de preservativos a nivel nacional priorizando 4 departamentos con mayor incidencia de casos”, informó el especialista en epidemiología.

Por su parte, el Director Departamental de Tránsito, Freddy Valda recomendó evitar el consumo de alcohol y drogas, “si lo hacen tienen que saber las consecuencias, pues el 75% de las agresiones, violencias intrafamiliares, violaciones  y la vulneración de la Ley 348  se  da por el exceso de bebidas alcohólicas y drogas”, dijo.

Según la Dirección de Tránsito, la Policía boliviana tiene una estrategia de control para la reducción de los factores de riesgo durante las fiestas de Carnaval, como el exceso de velocidad, uso de cinturón de seguridad para los conductores; control de alcoholemia; la documentación correspondiente de niños y padres de familia en caso de viajes interdepartamentales.

El acto se realizó en el auditorio del Ministerio de Salud, donde estudiantes de la Escuela Nacional de Salud realizaron un Sociodrama con la finalidad de reforzar la campaña de comunicación y llevaron los mensajes a los puntos de los semáforos del Prado, en coordinación con la Dirección de Tránsito.

 

 

smh



Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA