• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – viernes 22 de febrero de 2019 | Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el jueves que el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito iniciará el 1 de marzo en seis departamentos del país: Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando. Sin embargo, las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firman, hasta ahora, los convenios intergubernativos que se requiere para arrancar con el SUS.

“En aquellos departamentos como Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando vamos a poder empezar con el SUS, el 1 de marzo”, afirmó la autoridad, en entrevista con Fides Tv.

El Ministerio de Salud entregó los convenios intergubernativos a cada Gobierno Autónomo Departamental para proceder con su revisión y posterior firma; así fortalecer la infraestructura, equipamiento y recursos humanos en los Hospitales de Tercer Nivel.

En ese marco, la titular en Salud lamentó que el SUS no pueda implementarse en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija porque sus autoridades departamentales colocan barreras a la firma de estos convenios.

“Hace varias semanas estamos en el proceso de firma de convenios y, lastimosamente, nos recibieron con las puertas cerradas en las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz. No hemos podido avanzar con un diálogo, ni siquiera recibir observaciones para que nosotros podamos atenderlas”, sostuvo Montaño.

Por tanto, explicó que no se puede iniciar con la atención gratuita y eso es preocupante, porque se aprobó decretos priorizando la remodelación de infraestructura en diferentes establecimientos de tercer nivel, entre ellos, el Hospital de Clínicas de La Paz.

“No podemos empezar en La Paz el primero de marzo y eso me preocupa muchísimo, porque el Hospital de Clínicas, por ejemplo, tiene en nuestra normativa, además de la Ley, su prioridad para invertir, y no lo voy a poder hacer de manera inmediata hasta que se llegue a un acuerdo”, manifestó.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA