• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Con expectativa, Bolivia ingresa a una nueva etapa con la implementación del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito; así figurar como el país número 64 en atención gratuita.

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció el 4 de septiembre de 2018 la implementación de una atención Universal en Salud, sin costo para la población más necesitada.

Acompañado por dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) indicó que los recursos provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) con una base de 200 millones de dólares.

Por la Salud y la Vida

Tres semanas después, iniciaron los Encuentros Departamentales denominados “Por la Salud y la Vida”; eventos donde se reunieron profesionales en salud, médicos y sectores representativos de cada región del país.

Esta gran cruzada inició con éxito el 24 de septiembre en el departamento de Oruro con la presencia de 500 asistentes. El 27 y 28 del mismo mes fue el turno de La Paz, oportunidad donde se definió recuperar la rectoría total en salud.

Casi inmediatamente el 29 y 30, Pando determino sancionar el tráfico de pacientes. Y el 1 y 2 de octubre, el pueblo potosino elevo su voz para advertir que sus familias defenderán el Sistema Único de Salud en bien de los más necesitados.

El 3 y 4 de octubre, Cochabamba reunió a más de 1.000 personas; quienes después de un amplio debate pidieron que los hospitales sean administrados por el Ministerio de Salud. Situación que se replicó en Beni, a la cabeza de su ente colegiado.

Chuquisaca fue sede para la trasformación en salud con la política Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (Safci). El 8 y 9 de octubre fue el turno de Tarija, instituciones que solicitaron estabilidad laboral para médicos; finalmente, el 11 y 12 de octubre ante todo pronóstico Santa Cruz pidió desprivatizar la salud.

44 mandatos

En una fiesta por la salud, el 27 de octubre de 2018, el presidente del Estado, Evo Morales, recibió de manos del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana los 44 mandatos definidos por la población y establecidos en los nueve departamentos del país.

Una inédita experiencia llena de alegría y esperanza para definir temas estratégicos como el financiamiento, la rectoría, políticas de salud familiar comunitaria intercultural, seguridad social y formación de recursos humanos.

Visita a hospitales

Como uno de los pilares para el inicio del nuevo Sistema de Salud, se procedió con la visita a Hospitales de Tercer Nivel, con el fin de verificar sus capacidades e identificar las necesidades del paciente y personal en salud.

Por primera vez, se recorrió los ambientes del Hospital de Clínicas de La Paz, el complejo hospitalario de Cochabamba conformado por el Hospital del Niño, Viedma, Maternológico y Gastroenterológico; además del Hospital de la Mujer Percy Boland de Santa Cruz.

Adscripción

Como un hecho inédito el 2 de enero de 2019, la población acudió a los centros de salud de su barrio para formar parte del nuevo Sistema de Salud gratuito; familias enteras se inscribieron y portaron con orgullo su certificado de adscripción.

Con la presentación de su carnet de identidad vigente, al igual que la factura de luz o agua, doña Lidia Ordoñez (madre de tres niños) inscribió a su familia al nuevo Sistema.

“Lamentablemente no tenia seguro de salud, los que tienen trabajo si tienen, pero yo vendo en la calle y mis hijos sólo tenían hasta los cinco años. Ahora me siento alegre porque ya tendremos salud y revision médica”, expresó doña Lidia.

Tras el inició de este proceso, en sólo 49 días se adscribieron más de 1.200.000 de personas comprendidos entre los 5 a 59 años.

Tratamiento de la Ley

El 12 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle la modificación a la Ley N°475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral; dos días después (14 de febrero) el proyecto de Ley fue tratada por el pleno del Senado.

Tras nueve horas y media de tratamiento, esta instancia sancionó la Ley “Hacia el Sistema Único de Salud”, de esa forma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Ahora Bolivia esta lista para la promulgación de esta Ley; así fortalecer la atención en los tres niveles, por una salud gratuita para todos y todas.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA