• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – viernes 08 de Febrero de 2019 | Unidad de Comunicación

Las brigadas médicas fueron desplazadas desde enero brindando auxilio y atención gratuita a 1.710 personas en el departamento de La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz por la crecida de ríos, mazamorra e inundaciones.

“Desde el 1 de enero hasta el 7 de febrero, hemos desplazado 61 médicos conformando 27 brigadas; quienes fueron atendiendo eventos adversos que se presentaron en el país”, informó este viernes el responsable del Programa de Gestión de Riesgos de Desastres en Salud Ministerio de Salud, Henry Tarqui Pérez.

Hasta el momento, 18 municipios fueron declarados en desastre: Entre Ríos, Yunchara, El Puente, San Lorenzo, Padcaya (todos de Tarija), Villa Tunari, Chimore, Entre Ríos, Quillacollo, Mizque (de Cochabamba), Lagunillas, Cuevo, La Guardia, San Juan y Yapacani (de Santa Cruz), San Buenaventura, Tipuani y Caranavi (de La Paz).

En diciembre de 2018 los Equipos de Respuesta Rápida y personal de los Servicios Departamentales de Salud fueron capacitados en sobre vivencia y atención de emergencia al paciente.

“Las distancias que recorren los médicos son muy largas e incluso para llegar a un paciente deben trasladarse en barcaza o deslizador arriesgando su propia vida”, relató el profesional.

720 CARANAAA

Cada médico cuenta con instrumental básico para atención primaria, medicamentos de acuerdo al perfil epidemiológico de cada región, entre ellos, analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios y antipiréticos.

De forma paralela se realizaron 53 referencias de pacientes realizados por los profesiones en salud.

“Hemos evacuado a pacientes, por ejemplo hace 20 días atrás evacuamos a mujeres con embarazo de alto riesgo y personas con patologías de base en comunidades de Chimoré”, añadió.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA