• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – jueves 07 de febrero de 2019 | Unidad de Comunicación

Tras una reunión la ministra de Salud, Gabriela Montaño, acompañada por la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, acordaron este jueves mantener la Coparticipación Tributaria en 15,5%, que desde marzo productos de hospitales de tercer y cuarto nivel serán competencia del Gobierno Nacional y seguros municipales se complementarán con el SUS.

“Hemos tenido una reunión muy respetuosa y cordial. Básicamente abordamos las responsabilidades que tienen que ver con el Gobierno Municipal en el ámbito de la atención”, dijo la titular de Salud, en conferencia de prensa en ambientes de Senado.

Montaño explicó que las instituciones determinaron modificar el Art. 10 de la Ley N. 475 de Prestaciones de Servicios de Salud, para evitar malas interpretaciones en cuanto a la coparticipación tributaria.

“Hemos puesto en redacción que el primer y segundo nivel de salud son responsabilidad de los Gobiernos Municipales, si requieren más recursos que el 15,5%; entonces podrán ampliar estos recursos, porque la salud es prioridad”, explicó.

En segundo lugar se estableció que a partir de la implementación del Sistema Único de Salud (marzo) los productos en hospitales de tercer y cuarto nivel estarán a cargo del Gobierno Nacional, es decir, costos en terapia intensiva neonatal, hemodiálisis y otros serán cubiertos por el Tesoro General de la Nación.

Y en tercer punto, se modificó el Art. 5 de la Ley N. 475 para que el SUS y los seguros de Gobiernos Municipales se complementen para un trabajo conjunto.

colmed medio

400 ítems para Santa Cruz

“El Ministerio de Salud asumió el compromiso de dotar 400 ítems al municipio de Santa Cruz y así lo haremos”, remarcó Montaño.

Asimismo la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, manifestó que hace más de seis meses van trabajando para que todos los bolivianos cuenten con un seguro de salud.

“Santa Cruz de la Sierra aplaude que hasta el último boliviano de este país cuente con un seguro de salud universal porque es un derecho y está en la Constitución Política del Estado (…) atendemos a más de 2 millones de vecinos y al poder fortalecer el primer (centro de salud) y segundo nivel (hospital) estamos satisfechos”, concluyó.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA