• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – martes 05 de febrero de 2019 | Unidad de Comunicación

La jefa del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Katheryne Bustinza informó que la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo tiene un 60% de avance.

“Esta encuesta es de gran importancia porque permitirá tener una base de datos sobre cómo estamos en cuanto a factores de riesgo, tales como sedentarismo, mala alimentación, alcoholismo y consumo de tabaco”, dijo la profesional.

Para este efecto, se identificó Unidades Primarias de Muestras (UPM) en el área rural y urbana, diseñadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien las encuestas comenzaron en noviembre y de forma gradual en todo el país, en el departamento de La Paz inició hace una semana. 

“Queremos invitar a la población a participar activamente de las encuestas, si su vivienda ha sido seleccionada les pedimos que proporcionen los datos requeridos por los encuestadores porque esta información permitirá plantear políticas públicas para prevenir enfermedades crónicas que pueden generar discapacidad”, agregó la Dra. Bustinza.

1ra encuesta riesgo 02

El sobrepeso y obesidad, son considerados también como factores de riesgo, se definen como la acumulación de grasa anormal o excesiva que deterioran la salud. Una persona tiene obesidad si su Indice de Masa Corporal es mayor o igual a 30 (IMC 30 kg/m2).

Las personas obesas tienen mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer de mama, endometrio, próstata, hígado y colon; además de hipertensión arterial, diabetes mellitus, artritis, artrosis y discapacidad. 

Asimismo, el responsable del area de Enfermedades No Transmisibles de la OPS/OMS, Lemildo de Moura, indicó que la encuesta es dirigida a personas de 18 a 69 años porque es el grupo que generalmente contrae una enfermedad crónica o de riesgo.

sm/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA