• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 31 de Diciembre de 2014 | Unidad de Comunicación


El Bacilo de la Tuberculosis es el organismo que provoca la Enfermedad de la Tuberculosis que afecta principalmente al pulmón, pero también llega a afectar cualquier órgano del cuerpo humano, se encuentra presente en todo el país. Se transmite principalmente a través de las gotitas (salivales) que son expulsadas cuando la persona afectada estornuda. Por esta situación se recomienda, tomar todas las precauciones.
Cualquier persona es propensa a enfermar de Tuberculosis, en especial cuando sus defensas están bajas; esto ocurre cuando el paciente sufre desnutrición, inmunosupresión que es cuando la persona utiliza medicamentos como corticoides o la presencia de agentes como el Virus del VIH, entre otros. Una medida de prevención para las formas graves de la Tuberculosis (que llegue al Cerebro o la miliar) es la aplicación de la Vacuna BCG, misma que se aplica gratuitamente a los niños en los establecimientos de Salud.

Si nuestras defensas bajan, el Bacilo de la Tuberculosis ataca los Pulmones destruyéndolos de los mismos. Si la persona tiene tos, flemas, baja de peso, sudoración de noche, por más de dos semanas, nos debe hacer pensar en que podría ser tuberculosis. Su detección es fácil, mediante el examen de flemas, que se realiza en laboratorios de los Establecimientos de Salud, gratuitamente, en todo nuestro País.

Una vez diagnosticada la Enfermedad, de la Tuberculosis, se debe realizar el tratamiento. La Constitución Política del Estado, especifica el Derecho a la vida, a la salud y a la seguridad social, en ese marco, el Programa Nacional de Control de Tuberculosis, dependiente del Ministerio de Salud, asegura un Compromiso al Seguimiento tanto del Establecimientos de Salud como del Paciente, a través de un consentimiento Informado, en el que se otorgan Medicamentos gratuitos, controles en laboratorio, entre las principales acciones, a favor de estos pacientes.
Por su parte, el paciente tiene la responsabilidad de proporcionar a su médico tanta in­formación como sea posible acerca de su estado de salud actual, las enfermedades pasadas, alergias y otros detalles pertinentes. Así como asumir la responsabilidad de seguir el plan de tratamiento prescrito y acordado, y a cumplir, a conciencia, con las instrucciones recibidas para proteger la salud del paciente y la de otras personas.
La responsabilidad también incluye informar a su proveedor del cuidado de su salud y de cualquier dificultad o problemas con la continuidad de su tratamiento, o si algo no se comprende claramente; así como contribuir al bienestar de la comunidad, al alen­tar a otros pacientes a buscar asistencia médica si presentan los síntomas de la tuberculosis.
MEDIDAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE LA TUBERCULOSIS:

  • Reducir la exposición del personal de salud, personal administrativo y de pa­cientes en general al bacilo de la tuberculosis.
  • Ventilación de los ambientes donde están los pacientes con tuberculosis. La ventilación natural con ventanas y puertas abiertas es la más efectiva.
  • Protección respiratoria reducir el número de núcleos de gotitas inhaladas por las personas expuestas al bacilo en lugares donde la concen­tración de bacilos no puede reducirse.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LOS PACIENTES:

  • Taparse la boca al toser, no escupir en el suelo; hacerlo en pa­ñuelo de papel o papel higiénico, luego quemarlo.
  • Ventilar y mantener limpia la vivienda, permitiendo que ingrese la luz del sol.
  • Mantener buenas condiciones higiénicas familiares.
  • Considerar el aislamiento respiratorio (uso de mascarillas) por el enfermo y sugerir no realizar viajes frecuentes, mientras con­tinué con baciloscopía positiva.
  • Comer todos los alimentos que tenga, procurando consumir verduras y frutas, carnes y cereales.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

La prevención exitosa resulta de la tarea conjunta, mul­tidisciplinaria desde el diagnóstico temprano, el reporte oportuno, el tratamiento y seguimiento normados, el estudio de contactos, la adherencia de los enfermos, la participación de la población y el buen trato a nuestros pacientes en todos los Establecimientos de Salud.
El costo de tratamiento de un caso de tuberculosis sensible a medi­camentos de primera línea en promedio es de 240 Bs. y el de un caso de TB Multidrogorresistente (MDR) es de 70.000 Bs. (10.000 Dólares), dinero que es pagado por el Estado Plurinacional.
Hasta el momento, en todo el país se tienen registrados 136 casos de Tuberculosis Multidrogorresistente, a quienes se les otorga medicamentos antituberculosos de Segunda línea, al que se suman los costos por exámenes laboratoriales básicos, pruebas funcionales, hospitalizaciones, en caso de reacciones adversas severas, etc.
Una de las causas del TB Multidrogorresistente se produce en caso de incumplimiento en la toma de la Medicación antituberculosa, falta del seguimiento en la misma.
RIESGOS QUE SE CORRE DE NO CUMPLIR EL TRATAMIENTO:
Al igual que en el seguimiento a la tuberculosis sensible, si el paciente no se cumple el tratamiento de la TB-Monoresistente, poliresistente o TB-Multidrogoresistente, el riesgo es más delicado debido a que el paciente puede ser resistente no solo a drogas de primera línea sino a drogas de segunda línea llegando a constituirse incluso en paciente totalmente resistente para el cual los medicamentos son muy caros y muy difíciles de conseguir. Si un paciente drogoresistente abandona el tratamiento puede transmitir la enfermedad a sus contactos estrechos (entorno familiar o de trabajo).

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA