• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 30 de Diciembre de 2014 | Unidad de Comunicación

 

El Jefe de la Unidad de Epidemiología, Dr. Rodolfo Rocabado, dependiente del Ministerio de Salud, tras la muestra de sangre que realizó el Equipo de Respuesta Inmediata a nivel nacional en Chuquisaca, descartó que la persona procedente del país de Guinea Ecuatorial del continente africano porte el virus de ébola, por el contrario afirmó que se le detectó malaria y que sigue un tratamiento médico.
El Doctor Rocabado informó que este equipo especializado viajó a la capital de país (Sucre) y evidenció que no se cumplieron con los protocoles en el manejo del paciente en el caso de tratarse de una persona sospechosa de ébola.
Detalló que no se cumplió con los protocolos de atención (ante el caso) porque no se debería tomar muestra de sangre alguna ya que se debería esperar al Equipo de Respuesta Inmediata a que llegue con sus técnicos especializados al lugar y tomen las muestras; y estas sean enviadas a los laboratorios de referencia internacional. "En este caso se hicieron pruebas previas de sangre rompiendo el protocolo", resaltó.


Además, el protocolo establece que se menciona a una persona sospechosa de ébola cuando la misma estuvo en una zona endémica de este virus o estuvo en contacto con la persona portadora de esta enfermedad. En este caso la persona no prevenía del lugar de influencia, entonces se descarta el caso por nexo epidemiológico, sentenció.
"No se trataba de una sintomatología de ébola, pero el Sedes (Chuquisaca) mencionó que se trataba de un caso sospechoso de ébola. Se debería pensar en otras enfermedades y no específicamente en esta enfermedad, se debería pensar específicamente en malaria, ya que en Guinea no está presente el ébola", observó.
En el caso, inmediatamente se tomó las acciones correspondientes mediante la Unidad de Epidemiología con el Equipo de Respuesta Rápida a nivel nacional, capacitado en Cuba, este equipo compuesto por dos profesionales de La Paz y uno de Santa Cruz se traslado a Sucre (Chuquisaca), relató Rocabado.


Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA