• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Yacuiba – Miércoles 16 de enero de 2019 | Unidad de Comunicación

Hoy inició la inscripción masiva al Sistema Único de Salud en el municipio de Yacuiba, con una respuesta inmediata por parte de la población y el apoyo de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal.

En el acto protocolar del lanzamiento de inscripción al SUS, la Coordinadora de Programas Nacionales del Chaco del Ministerio de Salud, Marisol Quiroga, agradeció el apoyo logístico que brindaron las autoridades locales y organizaciones sociales para efectuar las Ferias correspondientes.

“Hemos habilitado tres puntos estratégicos, la plazuela Pocitos, colindante con la frontera Argentina; la Plaza del Estudiante que queda frente a la alcaldía municipal de Yacuiba y el mercado Campesino, en la Cancha Santa Candelaria”, informó.

Luego de las Ferias masivas, 25 Centros de Salud adscribirán de forma permanente para dar acceso a la población al beneficio del SUS.

Por su parte, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, reiteró su total compromiso para lograr la implementación de este beneficio.

“Nosotros vamos a comprometer los 9 millones de bolivianos que corresponden a la Ley 475 que serán la base de arranque del Sistema Ünico de Salud, a ello se sumarán los Bs. 17 millones, comprometidos por el Ministerio de Salud”, explicó.

”El lanzamiento piloto será en nuestra región del Gran Chaco”, anunció.
Asimismo, la autoridad local lamentó el fracaso del Seguro Universal de Salud de Tarija (SUSAT).

“Jamás ha sido atendido en su total dimensión por el gobierno departamental, no fueron capaces de financiar gastos de funcionamiento, medicamentos de forma regular. Ahora deben a nuestra alcaldía 26 millones de bolivianos por todo el tiempo que ha mantenido el SUSAT”, denunció.
Recordó que de acuerdo con la Ley Marco de Autonomías, los municipios deben hacerse cargo de mejorar los primeros y segundos niveles de atención en salud y las gobernaciones deben brindar todas las condiciones para que los hospitales de tercer nivel reciban a los pacientes referidos.

“Nosotros creemos en el Ministerio de Salud, la semana pasada el ministro ha comprometido que hoy miércoles los medicos del ministerio junto con los del gobierno municipal iban a iniciar la inscricpión y aquí los tenemos”, celebró.

sm/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA