• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 16 de enero de 2019 | Unidad de Comunicación

Esta jornada el titular de Salud, Rodolfo Rocabado sostuvo que la implementación del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito continuará contra viento y marea.

“Nosotros hemos sido claros, vamos a seguir avanzando contra viento y marea porque es un compromiso con el pueblo”, remarcó la autoridad, al momento de recorrer la feria integral de inscripción en la Plaza de Mayor de San Francisco.

Al promediar las 10:00 horas juntas vecinales de la ciudad de El Alto y La Paz se movilizaron en apoyo al nuevo Sistema de Salud; quienes después de movilizarse se sumaron a la Feria Integral de Inscripción.

En ese marco, Rocabado indicó que el tema de salud es muy importante para que ambas instituciones continúen todavía con la entrega de cartas; además, recordó que en reiteradas oportunidades el Ministerio de Salud invito al Colegio Médico de Bolivia a conformar una mesa ampliada con expertos nacionales e internacionales para la implementación del SUS, sin obtener respuesta positiva.

“Nosotros ya dimos una respuesta. Esperamos que el Colegio Médico tome una posición más consciente y que manifieste trabajar en mesas técnicas, si eso desea”, dijo.

De acuerdo con la base de datos del Ministerio de Salud en tan sólo 14 días 450.000 personas se inscribieron al Sistema Único de Salud.

“Nosotros cedimos por el pueblo, ahora tenemos que darle certezas, basta de posiciones políticas”, añadió, al momento de señalar que existen médicos comprometidos como los 4.500 profesionales que ya se registraron para formar parte del SUS.

720 8990

Presupuesto

Bolivia ocupa el cuarto lugar en Gasto Nacional de Salud del Producto Interno Bruto (PIB) con un 4,7% dirigido al sector público.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en primer lugar se sitúa Uruguay con un 6,4%; seguido de Argentina con un 4,9%, Chile con 4,9%, en cuarto lugar esta Bolivia con un 4,7%, por debajo se encuentra Ecuador con 4,2%, Colombia con 4,1%, Perú con 3,2% y Venezuela con 1,5%.

“Lo que interesa es el gasto público en salud, en nuestro continente la media esta en 3,5% y nuestro país esta en 4,7%. Eso demuestra que estamos por encima de Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, entre otros”, explicó Rocabado.

Esta estabilidad recae en el incremento del presupuesto para el área de salud en general, que en el año 2005 se enmarcaba en 2.700 millones de bolivianos y actualmente figura en más de 18.000 millones de bolivianos.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA