• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 17 de Diciembre de 2018 | Unidad de Comunicación

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado lamentó este lunes el paro convocado por el sector médico; mismo que afectará a cerca de 10 mil pacientes y causará la postergación de 500 cirugías.

“Por un lado, nosotros lamentamos que se lleve a cabo un paro que perjudicará a la población, más aún en fin de año. Se perjudicará mucho, sólo en cirugías 500 se postergarán porque cada día existen 20 programadas en un hospital”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

En ese marco, explicó que estas cirugías serán reprogramadas hasta en dos semanas, generando que algunos pacientes bajen sus defensas hasta complicar su cuadro.

“Se perjudica a mucha gente. Al decir 'vamos dar atención en el área de emergencia' no es suficiente, existen intereses en defender a privados y eso es preocupante”, añadió.

La directiva del Ministerio de Salud realizará la representación correspondiente ante el Ministerio de Trabajo por las jornadas de ausencia laboral, de esa forma proceder con los descuentos salariales.

Sistema Único de Salud

Rocabado aclaró que el Sistema Único de Salud no afectará a Clínicas privadas porque los pacientes que tienen recursos económicos asistirán a sus ambientes con normalidad.

Tampoco perjudicará a las Cajas de Salud (Seguridad Social) porque funcionan con el aporte de los trabajadores y tienen su propia autonomía; es decir, están fuera de la aplicación del Sistema Único de Salud son dos áreas distintas.

“Nosotros estamos pensando en las familias más necesitadas, nuestros colegas tienen que entender que hay personas que tienen 10 bolivianos y ellos muchas veces no pueden cancelar 100 bolivianos por una consulta”, concluyó el titular de Salud.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA