• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Sucre – sábado 20 de octubre de 2018 | Unidad de Comunicación

Con el fin de reducir los casos de cáncer de cuello uterino y reforzando la lucha contra este mal, el Ministerio de Salud lanzó la campaña de prevención de esta patología, a través de la atención y toma de muestras gratuitas en seis establecimientos de salud de la capital boliviana durante una semana.

“Queremos unir y coordinar esfuerzos con el Ministerio de Salud y otras instituciones en esta feria para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino”, manifestó Limbert Soruco, director de Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, en el acto de lanzamiento.

Gracias a esta iniciativa, las mujeres chuquisaqueñas podrán examinarse en los Hospitales San Pedro Claver, Materno Infantil Poconas y los Centros de Salud Azari, Luis Espinal, Casegural y Belen. Las atenciones se realizarán desde el lunes 22 al viernes 26 de octubre en horarios de atención normal.

La campaña de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se realizará en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca por un periodo de cinco días hábiles. La misma cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud INLASA y de la Organización Panamericana de la Salud OPS.

Según datos del Registro Nacional de Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, cada año se diagnostican a 12.938 mujeres con esta mortal enfermedad; de ellas, 22% padecen cáncer de cuello uterino, siendo esta patología la de mayor incidencia. Es decir, por día se detectan siete a ocho nuevos casos.

contra cancer uterino sre 02

Bolivia se fortalece contra el Cáncer

Para prevenir el incremento de casos, el Estado ha tomado diferentes medidas, entre ellas el anuncio realizado la pasada semana por el Presidente Evo Morales para atender a los pacientes con cáncer de manera gratuita, mediante los tratamientos de braquiterapia y radioterapia.

Adicionalmente se cuenta con la Ley 475 de 2013, la cual garantiza las pruebas gratuitas de Papanicolaou; de igual manera, la Ley 252 de 2012 para otorgar un día de permiso en las fuentes laborales para realizarse dicho examen y obtener un diagnóstico precoz que permita iniciar los tratamientos correspondientes.

Otra medida preventiva que se destaca es la inserción de la vacuna VPH, para prevenir el cáncer de cuello uterino, al esquema del Programa Ampliado de Inmunización PAI. Gracias a ésta, las niñas entre 10 a 12 años reciben las dosis de manera gratuita. Hasta la fecha más de 245 mil menores han recibido esta protección.

rrt/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA