• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 19 de octubre de 2018 | Unidad de Comunicación

La Semana de acción contra los mosquitos implementada en nuestro país por el Ministerio de Salud con la cooperación técnica de la OPS/OMS, finalizó este viernes 19 con diferentes actividades realizadas para la prevención del dengue, zika y chikungunya.

“Fueron intensas jornadas de trabajo que se llevaron a cabo en los distintos municipios endémicos de nuestro territorio boliviano”, manifestó la Responsable del Programa de Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, Carla Romero.  

La autoridad informó que para esta campaña se realizaron acciones con las Unidades Educativas donde participaron numerosos estudiantes a través de concursos de dibujo. Además, de capacitaciones a directores distritales con la entrega de rotafolios para su replicación desde las escuelas.

De igual forma, dijo que junto a autoridades locales se realizó el Taller de capacitación en diagnóstico diferencial de enfermedades arbovirales, a médicos de cinco municipios endémicos: Monteagudo, Machareti, Huacareta, Huacaya, Muyupampa.

Acotó que en el municipio de Bermejo se implementó la vigilancia por ovitrampas con la participación de técnicos de vectores y el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud.

Asimismo, explicó que se desarrolló en Ivirgarzama la reunión de evaluación de implementación de la  Estrategia de Gestión Integrada, donde participaron autoridades departamentales, regionales y sociedad civil.

“Con éxito se cierra la gran movilización que se generó en respuesta a la semana comunitaria de acciones contra el mosquito, con la participación de más de 20 municipios endémicos”, enfatizó Romero.

La campaña que se inició el pasado lunes 15  contemplo actividades desde carreras pedestres, concurso de sociodramas, alianza con la Cadena Hotelera de Santa Cruz, Jornadas científicas con los colegios de Biólogos y Bioquímicos de Santa Cruz, ferias de salud, caravanas de estudiantes, entre otros.

La profesional finalizó indicando que participaron exitosamente municipios de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Magdalena, San Ramón, Yacuiba, Villamontes, Bermejo, Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, El Torno, La Guardia, Caranavi, San Buenaventura, Cobija, Villa Tunari, Chimore, Shinaota, Entre Ríos, Ivirgarzama.

/pd

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA