• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 17 de Septiembre de 2018 | Unidad de Comunicación

El Presidente Evo Morales, realizó este lunes la presentación oficial del sorteo de La Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad denominado  “Todos contra el cáncer”, que se desarrollará el próximo 14 de octubre con la oferta de un premio de 200.000 bolivianos.

“Una excelente iniciativa de la Lotería Nacional, esta campaña denominada Todos contra el cáncer, tiene como objetivo realizar la concientización masiva sobre la prevención de esta enfermedad”, enfatizó la autoridad.

El mandatario de Estado recomendó que todos deban reflexionar para tener una buena salud y encomendó la detección temprana para prevenir esa enfermedad.  “La mejor forma de cuidar la salud es la prevención con preparación física y con alimentación sana”, sostuvo.

Ponderó que la solidaridad es muy importante y que no debe existir individualismo, egoísmo, racismo ni discriminación, porque el cáncer no distingue colores políticos ni clases sociales, “debemos unirnos todos de forma solidaria para combatir el cáncer”, dijo.

Por otro lado, el Presidente Morales precisó que el Sistema Único de Salud garantizará recursos económicos para atender gratuitamente a la niñez con cáncer

“Esperamos la participación de médicos responsables, cuando hay compromiso por la vida es posible resolver estos problemas, de nada servirá tener hospitales si los médicos no nos acompañan en combatir esa enfermedad”, exhortó.

Convocó e invitó a la población a apoyar con la compra de los billetes cuyo costo será de 20 bolivianos.

Para este sorteo han sido emitidos 70.000 billetes y el objetivo de venta es la totalidad de la emisión, con el fin de recaudar mayores ingresos y destinarlos a fortalecer la atención de casos de cáncer.

A su vez el Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial por lo que encomendó la importancia de trabajar en la prevención y el diagnóstico temprano.

Resaltó que el Ministerio de Salud implementó acciones importantes para la prevención de esa enfermedad, como la introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que a la fecha logró prevenir a 350 mil niñas del cáncer de cuello uterino.

Indicó que otro logró es la intensificación de la prueba del papanicolau y de tamizaje para el diagnóstico temprano del cáncer.

Asimismo, acotó que en nuestro país se implementó un día específico para que las mujeres realicen pruebas de mamografía y papanicolau.

“Estamos pronto a contar con un Sistema Único de Salud que se basará fundamentalmente en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”, manifestó.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Lotería Nacional, Rossio Pimentel, expresó que con esta campaña se generará una movilización ciudadana entre todos, “llevaremos a todos los rincones del país la oferta del sorteo buscando ganadores entre 70 mil billetes, pero fundamentalmente le entregaremos a la población mensajes de prevención y de  concientización”, finalizó.

 /pd

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA