• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Santa Cruz – domingo 09 de septiembre de 2018 | Unidad de Comunicación

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó este domingo que el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito brindará atención médica al 51% de la población que no está asegurada, misma que está comprendida entre los 5 a 59 años de edad, es decir, a niños, adolescentes y adultos.

"Este Sistema Único beneficiará mucho a ese trabajador de la calle, chofer, lustrabotas, trabajadoras del hogar, campesinos, gremiales y tantas personas que no tienen ningún tipo de seguro", explicó la autoridad, en entrevista con el canal estatal.

En ese marco, indicó que el desafío actual es darle salud a la población más necesitada, para ello se realizarán los encuentros" Por la Salud y la Vida" en cada departamento del país.

Estos encuentros definirán la línea estratégica para la implementación del modelo de atención y gestión.

"Es importante tener la mayor participación, por un lado el usuario (paciente), el que día a día se hace atender, como también el prestador de servicio, es decir, los profesionales, trabajadores en salud, autoridades municipales y departamentales. Entre todos construiremos el Sistema Único de Salud", remarcó Rocabado.

Con ese fin, el personal del Ministerio de Salud elabora un diagnóstico de la infraestructura hospitalaria y recursos humanos; además de la producción.

Aportes respetados

El titular de Salud reiteró que los aportes de trabajadores y las Cajas de Salud serán respetados, porque se cuenta con 200 millones de dólares, presupuesto que se incrementará cada año por el Tesoro General de la Nación (TGN).

"Año tras año se incrementará el presupuesto en salud. La implementación será progresiva, iniciaremos con un número de prestaciones de acuerdo al análisis epidemiológico de las enfermedades que más afectan a la población para darles respuesta", precisó.

Colegio Médico

Ante voces adversas a la implementación del Sistema Único, el Ministro de Salud recalcó que el país primero tenía que contar con una estabilidad económica, para dar este paso histórico que brindará atención médica sin costo.

"En este momento que somos un país fuerte, tenemos que dar el paso es nuestra obligación más allá que digan que es coyuntural o preelectoral. Darle salud a población es la mejor inversión que se puede hacer y eso se debe tomar en cuenta", concluyó.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA