• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 31 de Agosto de 2018 | Unidad de Comunicación

El Responsable del Programa Nacional de Gestión en Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz, informó el viernes que la celebración del día del peatón que se desarrollará este domingo 02 de septiembre, contribuirá a reducir los efectos en la salud por la contaminación atmosférica.

“El día del peatón implementado en todo el país por el Gobierno nacional es una actividad de gran impacto y un llamado a la reflexión para optar por medios alternativos para caminar como la bicicleta, enfocado a tener una calidad de aire óptimo que impactará directamente en nuestra salud”, manifestó Cruz.

La autoridad explicó que la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud porque puede ocasionar dificultades en el desarrollo cerebral, disminución de las funciones pulmonares y asma, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, accidentes cerebrovasculares, entre otros.

“En Bolivia la contaminación atmosférica se debe principalmente a las emisiones producidas por el parque automotor en las grandes ciudades y el uso de la leña y carbón en las zonas rurales”, subrayó.
Indicó que de acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua el parque automotor, en general, es el responsable del 90% de la contaminación existente.

dia del peaton med

En ese marco, el Ministerio de Salud viene implementando el Plan Nacional de Salud Ambiental, el cual tiene entre sus líneas de acción la calidad del aire, gestión intersectorial, fortalecimiento de recursos humanos, incidencia en la normativa y fomentar las investigaciones.

La Organización Mundial de la Salud estimó que una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica.

pd/dq

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA