• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Sucre – Jueves 30 de Agosto de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Discapacidad, Rehabilitación y Habilitación BioPsico-Social, capacita a los profesionales de equipos de calificación y centros de rehabilitación del departamento de Chuquisaca en el manejo básico de dispositivos y tecnologías de apoyo, actividad que se desarrolla este jueves 30 y miércoles 31 en la ciudad de Sucre.

De acuerdo con la Técnico profesional de la Unidad de Discapacidad, Rehabilitación y Habilitación BioPsico-Social, Mariel Dávalos, la actividad tiene la finalidad de consolidar los conocimientos del personal de salud para la prescripción adecuada y oportuna de dispositivos y tecnologías de apoyo.

“Estas jornadas permitirán identificar las necesidades de las personas con discapacidad según su condición de salud, evaluación funcional y las actividades cotidianas y productivas que desarrollan, además del entorno social y geográfico”, manifestó Dávalos.

La profesional explicó que los dispositivos y tecnologías de apoyo son instrumentos y/o equipos que permiten mantener la funcionalidad y son adaptados para personas con discapacidad, además de poder sustituir una estructura corporal, evitando mayor déficit y promoviendo su autonomía e independencia para favorecer su participación e inclusión social.

tecnologias tratamiento discapacidad med

La metodología aplicada en la capacitación será teórica en el primer día y práctica durante el segundo día, donde los participantes aprenderán a dar respuesta a las necesidades que tiene esta población, compartiendo lecciones aprendidas y desarrollando procesos de sensibilización.

A la fecha se ha logrado capacitar a 228 profesionales de siete departamentos desde la gestión 2017 teniendo previsto concluir con los demás en el presente año.

Según cifras del Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUN-PDC) desde el 2007 hasta el 2017 se han registrado a 75.604 personas con discapacidad a nivel nacional, donde la mayor cantidad de personas se encuentra entre los 21 a 59 años, edades que se consideran altamente productivas.

pd/dq

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA