Cochabamba – Jueves 16 de Agosto de 2018 | Unidad de Comunicación

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó este jueves que el Gobierno Nacional multiplicó por 7 el presupuesto designado a salud. En la gestión 2005 se tenía 2.700 millones de bolivianos, actualmente la cifra asciende a más de 18.000 millones de bolivianos.

“Tenemos que recordar la inversión que se tenia en salud, por ejemplo en 2005 se designaba 2.700 millones y hoy en día estamos con 18.000 millones de bolivianos eso muestra el crecimiento que hemos tenido 7 veces más que en ese año (2005)”, dijo la autoridad, en entrevista telefónica con Radio Patria Nueva.

Asimismo, el presupuesto del Ministerio de Salud de Bolivia ascendió de 300 millones de bolivianos (registrado hasta el año 2005) a más de 1.200 millones de bolivianos designado al área.

Este incremento en el presupuesto generó el crecimiento del 50% en el número de ítems con el fin de fortalecer la atención en establecimientos de salud.

“Por otra parte también se destaca el incremento del salario, actualmente se ha superado más del 60% del nivel salarial de los profesionales, eso muestra el esfuerzo que se ha hecho en fortalecer la economía del recurso humano”, dijo.

Resultados

De acuerdo con la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA 2016) la mortalidad infantil y neonatal se redujo en 50%.

La desnutrición crónica en menores de 5 años también disminuyó en 50% y en caso de niños menores de 2 años en 39%.

“Hemos bajado los porcentajes y eso es importante gracias a programas como Mi Salud, el Bono Juana Azurduy, Subsidio Universal Por la Vida, Telesalud”, remarcó Rocabado.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides