• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

 

Existe en la lista de espera 200 pacientes que cuentan con un donador Mediante el Decreto Supremo 1870, el Ministerio de Salud cubrirá los gastos del pre trasplante, trasplante y post trasplante de los enfermos renales a nivel nacional, la normativa que fue aprobada el pasado 23 de enero en gabinete ministerial y entrará en vigencia dentro de 90 días.

"Se cubrirá los gastos de los estudios de histo-compatibilidad, la operación y la recuperación del paciente y el dónate", manifestó el Viceministro de Salud y Promoción, Dr. Martín Maturano.

El ministerio garantiza el desembolso de los recursos económicos para el trasplante renal, que tiene un costo aproximado de 10 mil dólares, en beneficio de las familias más pobres del país.

"El decreto supremo nos permitirá realizar la transferencia pública y privada de recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) para el trasplante, los costos son altos por eso serán cubiertos por el Estado", indicó la autoridad.

 

El informó que las personas que quieran acceder a este beneficio social deben cumplir con dos requisitos: contar con un donador y no ser afiliado al sistema de salud. Explicó que existe en la lista de espera 200 pacientes que cuentan con un donador de trasplante renal; a nivel nacional se tiene registrado 2300 pacientes enfermos renales, "que dependen de una máquina para sobre vivir" Los hospitales Viedma de Cochabamba, el Hospital Obrero, COSMIL, la Caja Petrolera de La Paz y otros dos hospitales privados en Santa Cruz, serán habilitados para realizar la operación del trasplante renal. "El Gobierno ha creado las instancias necesarias para realizar el trasplante en los departamentos troncales", aseguró

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA