• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – martes 07 de agosto de 2018 | Unidad de Comunicación

El Gobierno Plurinacional puso en marcha el “Plan de Hospitales para Bolivia”, en septiembre de 2015, con el fin de fortalecer la atención médica de la población en el ámbito general y especializada.

Por tanto se edifican 49 hospitales, de los cuales, 4 son de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel; proyectos cubiertos desde la construcción, equipamiento y puesta en marcha con una inversión que supera los 11.975 millones de bolivianos.

El Plan establece que estas construcciones no sólo garanticen la obra y equipamiento, sino también la formación del personal, abordando un enfoque integral.

En La Paz se edifican 11 hospitales, de los cuales, tres están ubicados en la urbe paceña; además de dos en El Alto, y los demás en San Buenaventura, Caranavi, Palos Plancos, Ixiamas, Achacachi, y Coripata.

En Santa Cruz se construirán 9 en los municipios de Montero, Camiri, Santa Cruz de la Sierra, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, San Julián, Warnes, La Guardia y El Torno.

También se construirán 8 establecimientos en Cochabamba en los municipios de Tolata, Tunari, Capinota, Sacaba, Punata, Ivirgarzama, Quillacollo y Aiquile.

En Potosí se edifican 7 en la urbe, Llallagua, Ocuri, Colcha K, Uncia, Tupiza, Villazón; en el caso de Chuquisaca se edificarán 3 en Sucre, Culpina y Monteagudo.

La salud se fortalecerá en Tarija con 4 establecimientos en San Lorenzo, Yacuiba, Tarija (ciudad) y San Lorenzo. En Beni serán 4 hospitales en Trinidad, Riberalta, San Ramón y San Borja.

En cuanto a Oruro figuran 2 nosocomios en Challapata y la urbe; asimismo, el departamento de Pando se fortalecerá con un Hospital de Tercer Nivel en Cobija.

conozca plan hospitales 04

Nuevos hospitales

En ese marco, en menos de dos años se entregaron grandes infraestructuras con equipos de última tecnología es el caso del Hospital de Segundo Nivel del municipio de Capinota del departamento de Cochabamba, entregado con una inversión de 54,8 millones de bolivianos.

Beni también estrenó un Hospital de Segundo Nivel de Riberalta, edificado con 131,5 millones de bolivianos y en la ciudad de Oruro se inauguró el Hospital de Tercer Nivel Oruro - Correa con un valor que asciende a 150,9 millones de bolivianos.

Actualmente, se trabaja en el equipamiento de los Hospitales de Segundo Nivel Achacachi y San Buenaventura, ambos ubicados en La Paz; al igual que el establecimiento de salud Colcha-K de Potosí.

Y en 2019, se prevé la entrega del Hospital de Segundo Nivel Llallagua y Ocuri; ambos en el departamento de Potosí. También los establecimientos de Punata, Sacaba, Villa Tunari y Entre Ríos de Cochabamba.

En La Paz se inaugurará el Hospital de Tercer Nivel El Alto Sur, en Santa Cruz el Hospital de Tercer Nivel de Montero y finalmente, en Tarija el Hospital de Tercer Nivel Oncológico.

El Plan de hospitales contempla la edificación de los primeros cuatro Institutos Especializados de Cuarto Nivel: Un Gastroenterológico (La Paz), Cardiológico (Tarija), Oncológico (Cochabamba) y Nefrología - Neurocirugía (Santa Cruz); mismos que atenderán enfermedades como trasplantes de órganos, neurocirugías, reemplazos de articulaciones, manejos de quemados y otros casos complejos.

Estos establecimientos contarán con especialidades y subespecialidades como gastroenterología, endocrinología, geriatría, ginecología, hematología, oncología clínica, cirugía plástica, cirugía reconstructiva, entre otros. Además, de los servicios de imagenología, patología, laboratorio y helipuerto.

conozca plan hospitales 03

Instituto Gastroenterológico paceño

El 19 de julio de 2018, se procedió a la firma de contrato para la construcción del primer Instituto Gastroenterológico del departamento de La Paz.

El Gobierno Nacional invertirá más de 739 millones de bolivianos en la construcción de la obra; misma que se desarrollará en una superficie de 6 hectáreas.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado explicó que “este hospital contará con diversas áreas para el manejo de enfermedades gastroenterológicas que tienen que ver con el esófago, estómago, intestino delgado, grueso, hígado y páncreas”.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA