• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 20 de Julio de 2018 | Unidad de Comunicación

La Diabetes mellitus altera el sistema inmunológico y aumenta tres veces más el riesgo de desarrollar tuberculosis, por ello la importancia de desarrollar capacidades en el personal de salud para diagnóstico y tratamiento de ambas patologías, informó este viernes el Jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero.

“En el país existe una especie de transición epidemiológica, estamos pasando de un cuadro de enfermedades infecciosas al incremento de enfermedades crónicas, tales como el cáncer y la diabetes”, enfatizó la autoridad, en ocasión de las jornadas de actualización desarrollado en el departamento de Pando.

Se estima que el 6,6% de nuestra población padece de diabetes y la mayoría no conoce su estado; asimismo, el 15% de los pacientes con tuberculosis desarrolla diabetes mellitus.

Del total de los casos, Santa Cruz notificó la tasa de incidencia más alta con 80 casos por cada 100.000 habitantes; seguido de Pando con una incidencia de 77 casos.

millu

En segunda instancia se encuentran los departamentos de Beni, La Paz, Chuquisaca y Tarija.

En ese sentido, el Ministerio de Salud desarrolló del 18 al 20 de julio “Jornadas de actualización en manejo de pacientes con comorbilidad Tuberculosis/Diabetes y estandarización de técnicas laboratoriales”, en el departamento de Pando.

Alrededor de 100 profesionales médicos, bioquímicos, enfermeras, técnicos de laboratorio de establecimientos de salud públicos, privados y seguridad social ahondaron conocimientos en el diagnóstico de ambas patologías.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA