• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Potosí – martes 17 de Julio de 2018 | Unidad de Comunicación

Siete hospitales de 2do nivel y uno de 3er nivel de Potosí contarán con 24 especialistas gineco obstetra, pediatría y gestores de Calidad que se encargarán de implementar estrategias para mejorar la Calidad de Atención Materno Infantil.

“El propósito es lograr la disminución de la mortalidad materna, neonatal e infantil a través del cumplimiento de los estándares de los ciclos de mejora continua de la calidad de atención en los establecimientos de salud”, afirmó Teresa Bonifaz, responsable del Componente de Ciclos de Mejora Continua del Área del Contínuo del Ministerio de Salud.

Los profesionales que fueron capacitados para esta tarea adquirieron conocimientos y destrezas para el seguimiento y monitoreo de los ciclos de mejora de la calidad y la medición mensual de estándares de calidad materno, neonatal e infantil.

La implementación de esta estrategia que se inicia en agosto próximo, reforzará la aplicación y reactivación de la metodología de los Ciclos de Mejora Continua de la Calidad, a través de las experiencias y buenas prácticas a favor de la vida y salud de las madres y sus hijos.

Bonifaz, explicó que entre las causas más frecuentes de muerte materna se encuentran las hemorragias, infecciones, aborto, hipertensión y otras. El 42% de las muertes ocurren en los domicilios, 37% en los establecimientos de servicios de salud y un 17% en el traslado.

medicos reduciran mortalidad 02

Sobre la base de esta situación, el Ministerio de Salud desarrolló estrategias tendientes a la reducción de la mortalidad materna, perinatal y neonatal, tales como parto limpio y gratuito, intervención de salud sexual reproductiva, implementación de seguros públicos y erradicación de la desnutrición

Asimismo, puso en marcha el Plan Nacional de Reducción Acelerada de Morbilidad y Mortalidad Materna y Neonatal 2016 – 2020 en el que incluye, como línea estratégica, el Monitoreo de la Calidad de Atención, debiendo aplicarse los Ciclos de Mejora Continua en los tres niveles de atención del sistema de salud priorizando los estándares relativos a las principales causas de Mortalidad Materna, Neonatal e Infantil.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA