• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Santa Cruz – martes 03 de julio de 2018 | Unidad de Comunicación

Más de 20 entomólogos y técnicos en vectores del departamento de Santa Cruz fueron capacitados en la calibración de equipos de fumigación y uso adecuado del insecticida Malatión, utilizado desde este año para el control químico del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

“Es importante la rotación de insecticidas; ocurre que el uso frecuente de estos, con el mismo compuesto, por largo tiempo y en la misma cantidad puede causar resistencia, es decir, los productos de control químico de larvas y adultos no tendría el mismo efecto en la disminución del vector, las acciones de control serían ineficaces”, afirmó Carla Romero, responsable del Programa Dengue, Zika y ChiKungunya, del Ministerio de Salud.

El Curso Internacional de Calibración de Equipos de Fumigación y Uso Adecuado del Insecticida Malatión reunió a profesionales y técnicos que recibieron información acerca de la correcta preparación del insecticida, con la dosificación adecuada para las maquinas pulverizadoras como motomochilas y equipo pesado Ultra Bajo Volumen (UBV).

Asimismo, los versados que dictaron el taller expusieron sobre la medición del caudal y tamaño de gota con equipos de última tecnología (DCIV) y se realizaron las pruebas de campo en viviendas de los distritos municipales 7 y 8 de la ciudad de Santa Cruz para determinar la efectividad de las máquinas fumigadoras, sostuvo el experto nacional del Programa de Dengue, José Luis Laura.

El personal capacitado corresponde al Laboratorio de Entomología Médica (CENETROP), Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, Programa Departamental Dengue (SEDES Santa Cruz), Departamento de alerta temprana (Municipio de Santa Cruz de la Sierra) y las Unidades de Zoonosis – Vectores de los Gobiernos Autónomos Municipales de Warnes y Montero.

salud contra mosquito 02

“Los resultados obtenidos demuestran que a nivel del peridomicilio la efectividad es elevada. La eficacia es observada mediante el empleo de la termoniebla portátil SN 50, tanto para la cepa local (Santa Cruz) como para la cepa control (Rockefeller)”, explicó Romero.

La capacitación y pruebas de campo desarrolladas se enmarcan en las actividades de la rotación de insecticida en su primera fase, serán realizadas en la presente gestión.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA