• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 02 de julio de 2018 | Unidad de Comunicación

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, entregó este lunes la norma “Manual de Procedimientos Operativos de Técnicas Inmunohematológicas” para garantizar la transfusión de sangre segura y accesible.

“La sangre es vida y para el personal de salud es clave contar con una norma adecuada, en promedio por día se realizan 500 transfusiones, es decir, que se llegan entre 15.000 a 20.000 por mes”, dijo el titular de la cartera de Estado, al momento de entregar la normativa en un acto realizado en la ciudad de La Paz.

El Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud elaboró y consensuó la nueva norma “Manual de Procedimientos Operativos de Técnicas Inmunohematológicas”, en el marco del ´Plan Sectorial de Desarrollo Integral Para Vivir Bien 2016 – 2020".

“No sólo realizamos transfusiones de sangre también plasma y plaquetas. Estamos dando solución a diferentes problemas desde infecciosos hasta coagulopatías; entonces es importante el trabajo que se desarrolla en el Sistema Nacional de Sangre”, remarcó.

Este Manual se convertirá en una herramienta oficial de la Red Nacional de Servicios de Sangre, mismo que otorga lineamientos generales establecidos en ocho capítulos.

Asimismo, estandariza los procesos operativos inmunohematológicos (pruebas pre – transfusionales de compatibilidad sanguínea) para los 17 Bancos de Sangre y 95 Servicios de Transfusión.

SANGREEE T

En Bolivia, el Sistema Nacional de Sangre está constituido por el Ministerio de Salud como ente normativo, los Servicios Departamentales de Salud para el control y la Red de Servicios de Sangre, quienes operativizan la cadena transfusional.

Asimismo, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Fernando Leanes, manifestó que Bolivia es un referente de la donación voluntaria de sangre.

“Quiero felicitar a toda la trayectoria que tiene este país en materia de donación de sangre, por tener uno de los porcentajes más altos en transfusiones voluntarias de sangre”, añadió.

720 SANGRES 720

Pruebas para una sangre segura

De acuerdo con protocolos, la sangre donada pasa por controles de Calificación Biológica denominadas inmunoserológicas e inmunohematológicas.

Las pruebas inmunoserológicas detectan los virus de diferentes enfermedades como Hepatitis B, VIH, Hepatitis C, chagas y sífilis.

En segunda instancia, la sangre pasa por pruebas inmunohematológicas concernientes al grupo sanguíneos dentro de los sistemas ABO y Rh; además de la determinación de sub grupos sanguíneos: C,E,c,e del Sistema Rh.
A esta lista se suman pruebas con la determinación del antígeno Kell, antígeno D, variedad Du, test de Coombs Directo y otros, mismos que deben desarrollarse en el marco de la nueva Norma.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA