• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 29 de Junio de 2018 | Unidad de Comunicación

El Programa Nacional de Control de Chagas, del Ministerio de Salud, entregó hoy reactivos y medicamentos para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad al Servicio Departamental de Salud de Oruro, durante el Taller Integral para el Diagnóstico y Tratamiento del Chagas.

A la fecha fueron reportados 62 casos de chagas en el departamento de Oruro. De acuerdo con el jefe del Programa Nacional de Control de Chagas, Enzo Gamarra, estos pueden ser resultado de las constantes migraciones de la población hacia lugares endémicos. En dichos lugares, las personas son infectadas por el parásito trypanosomas cruzy, causante de la enfermedad, y luego retornan hacia sus regiones de origen, donde no existe el vector.
 
“La evolución de la enfermedad, en personas infectadas, es en general asintomática, por eso representa un riesgo silencioso que requiere una búsqueda activa por laboratorio”, dijo el representante del Ministerio. Esta cartera de Estado realizó la entrega de reactivos, insumos y pruebas rápidas para el diagnóstico, además de benznidasol, para el tratamiento oportuno de pacientes con chagas al SEDES.
 
“La dotación fortalecerá los laboratorios y la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud de todas las redes de nuestro departamento y beneficiará mucho más a la población”, dijo el director del SEDES, José Ignacio, a tiempo de manifestar su agradecimiento al Ministro de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado.
 
Según el comportamiento epidemiológico, la transmisión de chagas en regiones libres del vector se da a través de vías diferentes a la vectorial, como la transmisión congénita, por transfusión de sangre y derivados, por trasplante de órganos o por accidente en laboratorio o en cirugía.
lucha chagas oruro 01
En 2017, 1582 personas accedieron a los laboratorios de referencia departamental para realizarse el examen serológico del Chagas, de las cuales 62 resultaron reactivas. De igual forma, este año accedieron a laboratorio de referencia departamental 262 personas de las que 12 resultaron reactivas a la enfermedad.
 
El Taller Nacional Teórico y Práctico en Fortalecimiento de Manejo Clínico y Diagnóstico Laboratorial de Chagas inició ayer con la parte clínica, al cual asistieron cerca de 60 médicos de todas las redes de salud del departamento de Oruro, donde 30 bioquímicos y técnicos realizarán las prácticas para el diagnóstico.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA